Después de desechar por extemporáneo el Recurso de Apelación presentado por el representante del PAN ante el IEE, Oscar Escorza Sánchez, por el caso de la propaganda “negra”, elaborada por la empresa Bernal, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, dieron por concluidas sus intervenciones en el proceso electoral de diputados locales.
Durante la última sesión del TEEH relacionada con dicho proceso electoral, los magistrados que conforman el pleno del Consejo de dicho órgano electoral, dieron a conocer el resultado del análisis del Recurso de Apelación, asentado en el expediente RAP-PAN-010/2013, del que se dio a conocer que no se entró a fondo del estudio del caso por la extemporaneidad con que fue presentado.
El magistrado ponente Alejandro Habib Nicolás, aseguró que con la resolución de este caso del procedimiento administrativo sancionador electoral radicado bajo el número IEE/P.A.S.E./15/2013 y sus acumulados IEE/P.A.S.E./17/2013 e IEE/P.A.S.E./21/2013, se dieron por concluidas las acciones del Tribunal Electoral a su cargo respecto al proceso de elección de diputados locales.
Por último el funcionario electoral, aseguró que lamentablemente no se pudo entrar al fondo del caso de un asunto que dijo en su momento causó mucho revuelo electoral, por lo que en lo que se refiere al criterio jurídico, aseguró que es un tema que debe ser debatido en la posible reforma electoral con la finalidad de que no se presente de nueva cuenta un caso igual.
“Creo yo que es posible acotar la participación de los particulares dentro de los procesos electorales y en este caso la cuestión de la imprenta señalada y esto puede ser desde la ley electoral”. Alejandro Habib Nicolás, presidente magistrado del TEEH.