Apenas el pasado mes se formó una nueva organización de transportistas, con la que se buscaba reducir la presencia de concesionarios que tradicionalmente han tenido influencia en este sector, pero parece que, el esfuerzo de la Secretaría de Movilidad que fue impulsado por el responsable de la política interna no funcionó.
La llamada Unión de Transportistas Hidalguenses por la Transformación (UTXT), nació cuestionada pues entre sus integrantes se encontraban miembros de la familia de la ex titular de Finanzas Jesica Bancas Hidalgo, cuyo tío, Francisco Hidalgo, habría obtenido 60 concesiones al final de la pasada administración, todas operadas con la empresa Hidalgo Benítez (HIBE).
Además, se encontraban algunas otras familias como Leo Cuevas o la de Martín Torres criticados por concesionarios y choferes de ser oportunistas para obtener beneficios, dejando de lado los intereses reales de quienes viven de esta actividad.
Del dirigente de la UTXT, Alberto Ávila Guerra, lo único que conocen algunos permisionarios, es justamente las tres concesiones de taxi que explota y la presunción que hace continuamente de sus buenas relaciones con algunos personajes de la actual administración.
Por eso, la UTXT no pudo impedir que hoy representantes de transportistas de al menos 30 municipios, entre estos Raúl Alcibar de Tulancingo; Leoncio Oliver Pérez de Tula; Samuel Morales de la FUTV; Jaime Luqueño de Tulancingo, exigieran a la titular de la Secretaría de Movilidad Lyzbeth Robles, que resuelva 12 puntos que se consideran vitales para el sector entre estos el incremento en las tarifas y mejorar las condiciones de seguridad.
Cuestionaron los excesos de la burocracia administrativa y las elevadas sanciones que han reducido los ingresos de todos los involucrados en este servicio concesionado del estado, que además insistieron, requiere de una urgente reforma que retome puntos neurálgicos de política pública en movilidad.
El posicionamiento de los permisionarios deja entrever que la creación de la UTXT, sólo busca ser el brazo que legitime las decisiones e imposiciones desde la Secretaría de Movilidad, sin dar una respuesta real que mejore este sector y que permita tener un servicio en las calles eficiente y seguro como demandan los más de dos millones de pasajeros que utilizan taxis, colectivos y sistemas masivos para trasladarse a sus diferentes destinos.
En todo caso, el mejoramiento del transporte o la adecuación de una ley, no debería ser tema de organizaciones o confrontación entre concesionarios, choferes y usuarios, sino de una política eficaz, de acuerdos, que regule y mejore un sistema que durante décadas sólo ha servicio para fines electorales y la voracidad política y de grupos sexenales.
De mi tintero…En el caso de Arturo Gabriel “N” funcionario de la Procuraduría de Justicia detenido en Durango, el gobernador del estado Julio Menchaca, atajó de golpe cualquier sospecha y dio muestra de su política de cero tolerancia e impunidad, pues además del cese definitivo, se inició la carpeta de investigación 12-2025-07959 por peculado, un proceso independiente al de aquella entidad, con lo que se busca una sanción ejemplar, y los más relevante, demostrar que el detenido no actuó bajo indicaciones de autoridades del ejecutivo estatal…Movimiento Ciudadano comienza a vivir una sacudida interna en el estado, impulsada por quienes llegaron a sumarse a este proyecto apenas en la pasada contienda federal y quieren arrebatarle el control a Pablo Gómez, que aseguran ha manejado este organismo como un negocio familiar sin importar violar los estatus desde hace 8 meses, del otro, lado Gómez López, dice que, se trata de los ex priistas que quieren apoderarse de otro partido para destruirlo…