Al iniciar la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Julio Scherer Ibarra deja su cargo como consejero jurídico del Ejecutivo federal, “Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho”, dijo.
«Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar el cargo de consejero jurídico porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado», dijo el mandatario mexicano.
El presidente agregó que Julio Scherer, diseñó iniciativas que se convirtieron en ley, como que la corrupción sea considerada delito grave, la prohibición de prácticas que permitían la condonación de impuestos, la creación de la Guardia Nacional y la ley que permitió a la Sedena y la Marina ocuparse de actividades de seguridad pública.
El Presidente anunció que en sustitución de Scherer llegará al cargo María Estela Ríos González, quien fue también consejera jurídica de López Obrador, pero cuando fue jefe de Gobierno.
De acuerdo al curriculum presentado por el Presidente, la nueva consejera es egresada de la facultad de derecho de la UNAM; es maestra en Ciencias Políticas en la máxima casa de estudios y tiene una maestría en Derecho laboral por el centro universitario Emmanuel Kant.
«Es una profesional con principios, ideales, honesta y tiene toda la experiencia, esa es la información que estamos dando a todo el pueblo de México el día de hoy», remarcó López Obrador.
Julio Scherer Ibarra aseguró que deja el cargo satisfecho porque no hay litigios en curso que puedan frenar las obras de infraestructura más importantes que está construyendo la federación.
Aseguró que no deja ningún asunto pendiente y se va agradecido del primer círculo de trabajo del jefe del Ejecutivo porque le permitió trabajar en las reformas más importantes que ha impulsado este gobierno y en las que están pendientes.
«Como ha dicho reiteradamente el Presidente, quedan tres reformas constitucionales que se van a presentar seguramente que son las más importantes. En relación a los asuntos litigiosos que se quedan pendientes no hay ningún asunto litigioso que detenga ninguna de las obras públicas importantes que está llevando a cabo el gobierno de la república. En lo personal yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto», dijo.
Manifestó dejar el cargo » muy agradecido con el Presidente» y aseguró que durante su cargo como titular de la Consejería Jurídica «se pudo hacer un trabajo muy bueno». «Yo siempre recibí recomendaciones de él (…) en lo personal yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto», dijo.