Con una duplicación de casos de Covid-19 cada seis días, México ha aplanado la curva epidémica, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que esto no significa que no haya más casos positivos, sino que, gracias a las medidas de mitigación, la propagación del virus se hizo más lenta.
“México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, para el día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada 6 días, lo que significa que se hace cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado la curva pero para que nadie se confunda, esto no quiere decir que es exactamente plana, porque eso querría decir que no tenemos epidemia, lo que quiere decir es que habríamos tenido muchos más casos de no implementar medidas de mitigación”, afirmó en conferencia matutina desde Palacio Nacional, López-Gatell.
Asimismo, destacó que se han reducido los contagios cerca de un 70% gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada desde el 23 de marzo.
Incluso, explicó que regiones como Ciudad de México, donde se han presentado cerca de 7 mil casos, la velocidad de duplicación se ha dado cada 7 días.
López-Gatell informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 117 muertes por COVID, con lo que se llegó a 2,271 víctimas en total.
«Estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podríamos tener otras, más o menos, 2,000 o 3,000 (muertes), y con ello ya tendríamos casi 6,000 (fallecidos)», apuntó.
En cuanto a los contagios, se registraron 1,434 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, para un total de 24,905 contagios.
Respecto a la capacidad hospitalaria en el sistema de salud, destacó que a nivel nacional existe una ocupación de camas de hospitalización de 31 %, mientras que solo 25 % de las camas con ventilador (para enfermos críticos) están ocupadas en el país; Resaltó que, en el caso de Ciudad de México, que es donde se han presentado el mayor número de contagios en el país, se tiene un total de 69 % de camas de hospitalización y 61 % de camas con ventilador ocupadas.