Derivado de la lluvia acompañada de granizo registrada en la zona metropolitana del estado de Hidalgo durante la tarde de este martes se registraron severos encharcamientos, inundaciones entre otras afectaciones.
En Mineral de la Reforma, se activó el comité municipal de emergencias ya que se reportaron encharcamientos en la zona de Los Tuzos, Chavarría, bulevar San Carlos entre otros puntos donde los drenes alcanzaron un nivel del 90 por ciento.
La situación es atendida por elementos de Protección Civil del municipio, así como por personal y equipo de bombas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), quienes continúan trabajando en la zona.
En Pachuca, se registró la caída de una barda de 6 por 3 metros a causa de la presión del agua en la tercera sección del fraccionamiento Pitahayas, el agua ingresó a varias viviendas no hubo lesionados ni tampoco familias evacuadas aunque si daños al menaje de familias; en la entrada de este lugar donde se ubica una plaza comercial que colinda con el bulevar Santa Catarina, el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura inundando prácticamente todos los negocios del lugar, los comerciantes con cubetas trataron de sacar el agua, en este mismo punto, personal del Bomberos y la Policía apoyó en el traslado de personas.
Adicionalmente, se reportó la caída de un espectacular ubicado en el espacio público a nivel de paso peatonal sobre el Boulevard Real de Toledo. El incidente no generó afectaciones a la población y fue atendido por Protección Civil del municipio de Zempoala, quedando el área acordonada como medida preventiva.
Policías estatales en conjunto con Bomberos del estado, desarrollaron tareas de auxilio en diferentes puntos de la zona metropolitana.
Mediante recorridos de prevención, los elementos brindaron apoyo a vehículos varados, además de acudir a los puntos considerados como susceptibles de inundaciones como la carretera México – Pachuca, altura de Plaza La Explanada, bulevares Ramón G. Bonfil, Nuevo Hidalgo, Las Torres y Santa Catarina, colonia Real Toledo, Tulipanes, entre otras.
Asimismo, por el fuerte aguacero, el techo del área de urgencias del hospital del ISSSTE en Ixmiquilpan sufrió severas afectaciones, el lugar se inundó por lo que los pacientes fueron desalojados y trasladados a otra zona para ponerlos a salvo.
Por otro lado, se registraron lluvias ligeras sin afectaciones en los municipios de Singuilucan, Mineral del Monte, Actopan, Tolcayuca y Tenango de Doria.
Autoridades mantienen monitoreo permanente en las diferentes regiones del estado, a través de las unidades municipales de Protección Civil, para la atención oportuna de cualquier eventualidad que pudiera derivarse de las condiciones meteorológicas.







