- Gobierno de Hidalgo atiende afectaciones por lluvias en Tezontepec de Aldama
- Población se encuentra a salvo; se reportan daños materiales
- Autoridades municipales, estatales y federales se encuentran en el municipio
La tarde de este viernes una fuerte lluvia azotó al municipio de Tezontepec de Aldama, causando inundaciones y daños en viviendas y otras afectaciones.
El canal de Achichilco se desbordo, hay anegamientos en caminos, viviendas ubicadas en las partes bajas, la lluvia levantó también el pavimento en una calle en Huitel, el balneario Huemac también se inundó, además la barda perimetral de aproximadamente 30 metros de la primaria Benito Juárez ubicada en la comunidad de San Isidro el Tanque, colapsó por lo que con maquinaria pesada comenzaron a retirar los escombros. Las precipitaciones colapsaron el sistema de drenajes de la cabecera municipal y colonias aledañas, hay casas habitación anegadas y dos vehículos atrapados entre corrientes de agua.
Organismos de protección civil implementaron un operativo de apoyo a la ciudadanía, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
El reporte oficial hasta el momento da cuenta de solo afectaciones materiales, mientras que la integridad de las personas se encuentra a salvo.
Elementos del 5/o Batallón de Infantería ya aplicaron del Plan DN-III-E; en tanto que la Dirección de Protección Civil del municipio de Tezontepec de Aldama realiza labores preventivas de desazolve.
En apoyo, se encuentra presente personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tlaxcoapan y Mixquiahuala, así como de Seguridad Pública estatal.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos ha recibido los reportes correspondientes sobre las condiciones actuales y, aunque la lluvia ya se disipó y las corrientes están bajando, se mantiene atenta al desarrollo de la situación.
Lo anterior, con la finalidad de que, en caso de ser necesario, el Comité Estatal de Emergencias pueda activar una respuesta inmediata y coordinada para salvaguardar a la población.


