El legislador local del PAN Juan Carlos Robles Acosta, propuso hacer un llamado a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del estado para que implemente un programa de supervisión en las escuelas de la entidad con un enfoque preventivo para reducir la vulnerabilidad en los centros educativos del estado ante incidentes naturales y los causados por la mano del hombre.
Sobre el tema refirió que en los últimos años se han realizado acciones preventivas reactivas, centrándose los esfuerzos en la atención de emergencias y la reconstrucción de infraestructura dañada, visión que debe reorientarse, encaminándose a buscar fórmulas para asegurar el enfoque preventivo de la protección civil de la población en general.
Afirmó que el objetivo es de contar mayores recursos humanos, materiales y financieros para atender los retos a efecto de reducir la vulnerabilidad ante los agentes perturbadores climáticos, toda vez que la infraestructura de los planteles educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas, aunado a ello las condiciones físicas de las escuelas tienen un efecto importante en el desempeño de la población estudiantil.
Destacó que es importante considerar el próximo receso en las actividades escolares, para implementar un programa de supervisión por parte de protección civil estatal y municipal en cada uno de los 84 municipios, para verificar el status de cada escuela, su entorno físico, sus accesos, salidas, el estado de su infraestructura, sus muros, ventanas, instalación eléctrica, instalación sanitarias.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Omar Daladier Zerón Flores, refirió que el exhorto se haría extensivo a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que trabajen coordinadamente con las instancias de protección civil municipales y los planteles educativos para generar una cultura de prevención eficaz ante cualquier contingencia.
Los legisladores coincidieron en referir que ante una emergencia es importante asegurar que los mecanismos de coordinación establecidos entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno funcionen adecuadamente con el objetivo es restablecer oportunamente la funcionalidad de los planteles dañados, para que las actividades escolares se reactiven y con ello se permita seguir ofreciendo educación con calidad.