Como parte de las actividades que se realizan en torno a las festividades decembrinas, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo presentará en 10 municipios una selección de pastorelas con la participación de grupos locales y nacionales.
A partir del 9 de diciembre comenzarán las festividades, primero en el teatro San Francisco con la puesta en escena Diablos revolucionarios, una obra dinámica, en donde el público desde su entrada comenzará a interactuar con los actores, mediante un poco de humor blanco para hacer pasar un rato divertido y agradable a toda la familia, desde niños hasta adultos mayores.
El 10 de diciembre el teatro Guillermo Romo de Vivar se vestirá de gala para recibir Vivar la obra ¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?, con la compañía Prana Teatro, a las siete de la noche. En este mismo recinto y a la misma hora pero el miércoles 11, se presenta la pastorela Así perdió Lucifer con el grupo Kimarte.
También el viernes 13 de diciembre en el Auditorio Municipal de Nopala, se presenta Una pastorela Muda o de Mimadas, con el grupo Reutiterate, a las 16:30 horas. Finalmente el 14 y 15 de diciembre se presentarán las obras Dónde quedó el Zanto, Los soplidos del Diablillo, ¿quieres ser tú… el borrego? Y Pelopincho y los Duendes de Santa Claus.
Asimismo, el próximo 7 de diciembre en el teatro Guillermo Romo de Vivar se presentará el espectáculo de danza contemporánea La Noche de los asesinos, bajo la dirección artística de Jesús Islas Ambriz y la asistencia de Gabriela González.
Este montaje dancístico aborda la historia de tres hermanos que juegan de una manera muy especial representan la muerte de sus padres y hacen intervenir como testigos a los vecinos y a las figuras de autoridad más representativas de la sociedad.
Hay que hacer mención el proyecto fue beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2013, en la categoría de Desarrollo de las Artes Escénicas. Jesús Islas Ambriz es egresado de la licenciatura en arte dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es docente del Instituto de Artes de la UAEH.
En total, 25 mediadores de Salas de Lectura provenientes de 15 municipios de Hidalgo concluyeron el Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura, avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Los mediadores de lectura propician entre los miembros de su comunidad la lectura libre, gratuita e incluyente, así como el diálogo, el debate y la convivencia en torno a la lectura. La mayoría de ellos se incorporaron al PNLS desde hace más de ocho años, aunque hay algunos con 16 años en el mismo.
De igual forma el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el PNLS brindan apoyo a los mediadores para asistir a cursos y talleres de creación literaria, lectura en voz alta, encuentros y seminarios dentro y fuera del estado, como es el caso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.