El LXXII Congreso y Campeonato Nacional que tiene lugar en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez sigue su marcha y se acerca el final de la fase clasificatoria, así que aumentan las posibilidades de que al menos cuatro escaramuzas hidalguenses se queden en la lista de las 18 agrupaciones que pasarán a las finales.
Por el ruedo chiapaneco han pasado cerca del 70 por ciento de las escaramuzas inscritas, mientras las hidalguenses se mantienen en las primeras posiciones y con mayores posibilidades de quedarse Flor de San Juan, Charra de Tepeyac y Regionales de Tecozautla, que consiguieron 289, 280.4 y 280.2 puntos, respectivamente.
Un poco más atrás, pero también con la perspectiva de disputar las finales, están las hidalguenses de Sangre Charra que se apuntaron 270.6 unidades, que las pusieron por encima de prestigiados equipos como las anfitrionas de Real del Valle y las mexiquenses de Villa del Carbón, entre otras, sin embargo en riesgo de ser superadas.
Esta noche le toca el turno a otro grupo de damas charras de la entidad, Amazonas Hidalguenses, que se encontrarán con Tradición Charra de Baja California Sur, en la charreada protagonizada por los escuadrones estadounidenses de Los Tres Potrillos de Texas y Hacienda del Valle de California, así como los Charros de Yautepec de Morelos.
Entre los equipos varoniles de la entidad, los que si lograron una puntuación suficiente como para aspirar a las finales, son los de la asociación Francisco I. Madero, que se apuntaron 312 unidades en sus faenas en la categoría Tradicional, en la que las máximas puntuaciones rondan los 350 puntos.
HUICHAPAN POR DEBAJO DE LO ESPERADO
Charros de Huichapan iban recio, prometedores y en la faena reina se derrumbaron, para terminar con 266 puntos en la categoría Alto Rendimiento. Los hidalguenses que solo metieron una mangana, luego de calonón, dos pialazos y bien en el coleadero, compartió el escenario con los escuadrones de Rendimiento Tradicional, Hacienda Negritas (Jal), terminó con 237 y Hacienda El Sauzal (Chih), concluyó con 223.
Los primeros aplausos de Huichapan se los llevó el calador de caballo, Gustavo Villa de los Santos con excelente ejecución de 42-1. Siguió en ese tono Leonel Osornio Jasso, con dos disparos de 20 y 21, cerrando puertas grandes con 86 en el coleadero, con 33 de Napoleón Reséndiz Magaña, 31 de Uriel Flores Robles y 22 de Jorge Rojo García de Alba.
El toro apenas fue para la mínima en la monta de Víctor Martínez Domínguez y lograron terna de 52 buenos, Raúl Osornio Sánchez con lazo a la cabeza de 28 y Napoleón Reséndiz Magaña con pial de 24. También con la mínima se bajó de la yegua Benjamín Martínez Benítez, y en las manganas, a pie solo tres de tiempo, mientras que a caballo chorreó una de 24 Raúl Osornio, llegando a los 266 en que se quedaron, el paso de la muerte fue de cero.