Todo indica que, en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) tienen listo el paquete para asignar a una empresa a modo, el arrendamiento de 80 autobuses para los próximos 2 años que serán integrados a la flotilla del Tuzobús a partir del 2026, con plazos, características de unidades y criterios técnicos, que despiertan sospechas de la transparencia del proceso y de los intereses de funcionarios involucrados.
La licitación EA-913003989-n879-2025, parece formar parte del paquete de inversiones anunciado por autoridades estatales en el primer semestre de este año por 170 millones de pesos, para mejorar las unidades de transporte del sistema masivo más grande de la zona metropolitana de Pachuca y la creación de nuevas rutas, pero con modificaciones sustanciales, por ejemplo, ya no serán comprados sino arrendados los autobuses.
Ya en el detalle del documento, se advierten irregularidades muy puntuales que destapan un presunto caso de corrupción, al tratarse de un concurso simulado para beneficiar a uno de los participantes, lo que abre dudas de los intereses que tendría la secretaria de Movilidad y Transporte Lyzbeth Robles Gutiérrez y Humberto Cabrera Román, director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), ambos responsables de este proceso.
En principio, el concurso establece que las empresas deben entregar 38 autobuses con capacidad de 50 pasajeros antes del 30 de enero del 2026 y 42 autobuses para 80 pasajeros, antes del 31 de marzo del 2026, todos tipo EUROVI modelos 2026, plazos que, de acuerdo con especialistas del mercado consultados, son imposibles de cumplir para cualquier empresa, incluso para firmas como Mercedes Benz o Volvo, porque las armadoras requieren de al menos 5 meses para fabricar los vehículos con las características solicitadas, ninguna empresa seria en el ramo, se comprometería a entregar en 45 días que es el plazo requerido para las primeras unidades y 4 meses en las segundas.
Además, el calendario de entrega está en un periodo vacacional decembrino, que reduce la capacidad productiva de cualquier planta nacional o extranjera, es decir, son 15 días menos para las empresas interesadas en esta licitación, lo que complica aún más la capacidad de entrega.
A todo esto, debe sumarse el detalle que deben tener los autobuses y que abren la sospecha de tener ya un fabricante especifico, pues además coinciden con algunos modelos que ya existen actualmente en el mercado.
Así que, la única manera que existe de poder cumplir con los tiempos, condiciones y especificaciones de las unidades, es que el proveedor ya las tenga fabricadas listas para entregarse y eso se logra con un acuerdo previo, es decir con la información necesaria para hacer “el traje a la medida”, lo que confirmaría que se trata de una asignación directa o licitación “amañada” y esto ponen a los funcionarios de la SEMOT ante un presunto caso de corrupción.
Son tres las empresas de origen chino que en sociedad con firmas locales participan: FOTON con Jet Van Car Rental S.A. de C.V.; Zhongtong con Lease and Fleet Solutions y YUTONG, las dos primeras con señalamientos de irregularidades y procesos de inhabilitación por incumplimiento en otras licitaciones.
El historial de Jet Van Car Rental muestra que en 2021 fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y multada por más de un millón de pesos por incumplimiento de contrato, al entregar unidades usadas y en mal estado al Servicio de Protección Federal, mientras que Fondon tiene tres procesos abiertos en la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey por incumplimiento en la entrega de autobuses, lo que provocó cancelaciones de contrato, solicitud de devolución de anticipo de proyecto y unidades paradas por fallas en su fabricación.
Zhongtong tiene incursiones en el mercado de la capital del país, particularmente en el sistema Metrobús y Trolebús con 21 autobuses, que continuamente salen de circulación por deficiencias en el sistema de mantenimiento, ocasionando problemas de movilidad.
Yutong, quien comenzó operaciones en el país hace 7 años y que mantiene conexiones con operadores morenistas en la capital del país, parece ser la empresa a la que fue diseñada esta licitación con alta presunción de opacidad que evidenciarían la falta de transparencia y complicidad de funcionarios que pudieran ser beneficiados con estas adjudicaciones.
De mi tintero… Octavio Magaña, asumirá este martes la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aunque se insista que es un cambio por tiempos y plazos en el partido del Tucán, lo cierto es que parece que hay incomodidad en el líder moral de este partido con el diputado Avelino Tovar, a quien le habían encargado la membresía del organismo de Jorge Emilio González…En el PRI, mientras tanto, previo mensaje de whats app donde la senadora Carolina Viggiano, cuestiona la salida de Benjamín Rico, anuncia la imposición de Geraldina García en el comité municipal capitalino este lunes, todo indica que, dolió a la excandidata perdedora al gobierno del estado, la renuncia de quien soportó y construyó la estructura tricolor en Pachuca durante varios años…

