De acuerdo con las instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, de mejorar la comprensión de textos mediante la lectura diaria en la escuela, 315 mil alumnos de primero a sexto a grados, que estudian en escuelas públicas, trabajan con las antologías «Leamos mejor día a día», esto sumado a la estrategia implementada por la SEPH de lectura diaria durante 20 minutos en todas las escuelas de educación básica.
La jefa de Proyectos Académicos de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Gisela Escamilla Lorenzo señaló que este material, una antología por grado escolar, cuenta con textos sencillos para que los alumnos lean diariamente en el espacio educativo, con sus maestros.
Sostuvo que de esta manera, se trabaja para dar cumplimiento al mandato del Gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz, de que los maestros de primaria, en todo el estado, lean por lo menos 20 minutos diarios con sus alumnos. Así mismo, este tipo de estrategias pedagógicas implementadas por la SEPH están fundamentadas en la política educativa estatal, en beneficio de los estudiantes de educación primaria.
Todos los alumnos cuentan con un ejemplar de la antología que corresponda a su grado escolar, para que puedan seguir la lectura que hace el maestro.
El material fue editado por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), y la elaboración de las antologías estuvo coordinada por el maestro Felipe Garrido, reconocido escritor, editor, traductor, académico y director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua.
“Se trata de que con estas antologías los alumnos tengan la oportunidad de entender aquello que leen, incluso al inicio de cada una de las lecturas hay una pequeña nota, con una orientación referente al texto, de este modo el alumno ya tiene una referencia que le va a permitir ingresar a la lectura de una forma sencilla y más dinámica”, manifestó Gisela Escamilla.
Las antologías “Leamos mejor día a día” propician que los alumnos, como parte de una formación integral, se ejerciten en la lectura mediante poesías, cuentos breves, leyendas, relatos históricos, relatos científicos y leyendas tradicionales.