- Al ritmo actual la evaluación terminaría en 10 años
Al ritmo con que se avanza actualmente, la evaluación de los maestros mexicanos podría tardar otros 10 años y por supuesto es un aspecto que pone en riesgo de claudicar la Reforma Educativa, advirtió Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Como “una dificultad” refirió la titular del organismo al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el hecho de que no se haya podido terminar de evaluar a todos los maestros mexicanos, esto durante la reunión para el Seguimiento de la Política Nacional de Evaluación de la Educación.
Puntualizó que actualmente se avanza a un ritmo de 150 mil docentes en servicios evaluados por año, lo que implica que de continuar así será en 2027 cuando puedan concluir con este proceso, lo que se traduce como una circunstancia riesgosa en el marco del nuevo modelo educativo.
En respuesta al posicionamiento de Schmelkes del Valle, el secretario Nuño Mayer desestimó el pronunciamiento y aseguró que habrá sido irresponsable iniciar el nuevo modelo de evaluación docente con una mayor cantidad de pruebas aplicadas y que están en los planes incrementar para el próximo año la cantidad de 150 mil docentes evaluados.
Por otra parte, el titular de la SEP destacó la relación de mutuo respeto entre la dependencia a su cargo y el INEE, cuya colaboración dará resultados a mediano plazo con una visión compartida, que dejará un legado para que al margen de quien gobierne el país cuenta con un sistema educativo coherente, con calidad y equidad.