Especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, encabezados por José Manuel Mayorga Sánchez, ofrecieron una plática dirigida a habitantes e integrantes del consejo de colaboración ciudadana de la colonia Villas de Pachuca y explicaron los factores que pueden ser determinantes para la comisión de actos delictivos.
Informaron y detallaron los aspectos legales del Bando de Policía y Gobierno del municipio, compartieron aspectos sobre criminología, psicología, sociología y trabajo social, enfocados a la prevención del delito con base en la proximidad ciudadana.
Mayorga Sánchez aseguró que el combate a la violencia y la criminalidad comienza en el hogar y actualmente el municipio necesita trabajar en la cultura de denuncia y respeto a la ley para lograr alertas oportunas y evitar incentivos para la delincuencia.
“Mientras nosotros tengamos reportes de la ciudadanía que ha sido víctima de hechos delictivos lo más pronto posible, esto nos da la oportunidad de poder capturar con mayor facilidad a los presuntos responsables”, puntualizó.
Sin embargo, dijo, “la prevención contribuye en gran medida para evitar el delito y esto se debe de dar desde la familia, ya que es la célula formadora de nuestros hijos y para que esto se logre es necesario proporcionar cariño y respeto, introyectar valores, señalarles lo bueno y lo malo y el respeto a los demás”.
“Si se educa a los hijos dentro de un marco de valores difícilmente estos se verán envueltos en una conducta antisocial, pero todo depende de los padres; es necesario enseñar a los hijos a hacerse responsables y así respetarán las normas sociales y entenderán las consecuencias si las transgreden”, detalló.
El secretario de Seguridad Pública de Pachuca indicó que “debemos tener claro que necesitamos una sociedad con valores donde predomine el cariño y el amor desde la familia como una forma a largo plazo pero efectiva para la prevención del delito pues, como dijo el filósofo y matemático Pitágoras: educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.
Recordó que estas pláticas están disponibles para todo el municipio de Pachuca: “estamos atendiendo y obedeciendo las instrucciones del presidente municipal, el ingeniero Eleazar García Sánchez, y ahora las colonias nos solicitan estas dinámicas que son orientadoras y previsoras de posibles delitos”.
La ponencia ofrecida por el titular de la dependencia municipal permite a la sociedad civil tener un acercamiento directo con la Policía, por lo que estas reuniones se reforzarán en los próximos días y se compartirán en distintos barrios y colonias de la capital hidalguense.