La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH),dio a conocer que, efectúa vigilancia sanitaria durante la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2012, a fin de proteger a la población contra riesgos asociados al consumo de alimentos y bebidas que se venden en los puestos instalados.
Para ello, se realizaron pláticas de fomento sanitario a 64 puestos de alimentos y bebidas alcohólicas sobre buenas prácticas de higiene y a 41 establecimientos para fomentar la protección de los no fumadores en las instalaciones de la feria.
De acuerdo a la dependencia, estas acciones de supervisión se efectúan en cada uno de los establecimientos, donde el personal de salud realiza pláticas directas con los manejadores de alimentos y bebidas, así como la distribución de material informativo impreso con requisitos y recomendaciones, además de supervisar que los expendedores traigan cubre pelo, cubre bocas y mandil.
En este sentido se informó que tras 10 visitas de verificación en establecimientos diversos, incluido el restaurante del palenque, se han asegurado y destruido:
- · 32 kg. de queso Oaxaca y blanco rayado (sin marca, sin lote, sin caducidad y fuera del refrigerador).
- · 5 kg de crema (sin etiqueta).
- · 22.5 kg. de verdura cruda (por no demostrar desinfección).
- · 16 kg de tostadas, pan y tortillas (caducadas).
- · 24 kg. de pollo y carne (por encontrase en malas condiciones de conservación y en descomposición).
- · 31 kg. de mantequilla y mayonesa (fecha de caducidad vencida.
- · 1.5 Lts. de salsas crudas.
- · 15 kg. de hielo por malas prácticas y mal almacenamiento.
- · 10 kg. de flanes y gelatinas (sin refrigeración y sin protección).
Cabe señalar que diariamente se efectúan acciones de fomento sanitario a 160 establecimiento fijos y semifijos, estas acciones se anticipó, continuarán hasta el término de la feria.
En la feria regional de San Francisco 2012, se instalaron 88 establecimientos con venta de alimentos y bebidas, a los cuales se les otorgó diariamente dichas actividades de fomento sanitario, en total fueron 356 establecimientos visitados.
La COPRISEH pone a su disposición el número 018005578444 para sus denuncias o comentarios.