- Mal de amores
Sin enfermedad visible; contenta y escribiendo, fue así como partió de este mundo, la reconocida astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro; mujer con profundo amor por la ciencia, siempre alegre, optimista, positiva; aunque para llegar a ser la extraordinaria científica, tuvo que enfrentar grandes desafíos, sobre todo en su infancia y adolescencia, pues tuvo que luchar para superar la dislexia y aprender el idioma inglés, su lengua materna; pese a estos obstáculos, logró aprender a leer entre los 11 y 12 años de edad y posteriormente desarrolló una exitosa carrera como divulgadora de la ciencia.
En sus primeros años de estudiante de preparatoria, el aprendizaje de las letras, fue muy complicada para ella, contrario a lo que le sucedió con las matemáticas: a muy corta edad podía resolver problemas con solo leerlos, desde ahí supo que sería científica, como su padre, aunque su verdadero sueño era ser cirquera y ama de casa.
Poco a poco sus habilidades en las matemáticas y el gusto por el universo definieron el camino que habría de seguir: una vida dedicada al quehacer científico, cuando debió elegir cursar una carrera universitaria, optó por Matemáticas, pero cambió de opinión cuando su hermana le hizo ver que sería mejor estudiar Física, pues en esa ciencia podía aplicar sus conocimientos matemáticos y descubrir nuevas áreas de oportunidad; ese fue el primer paso que la llevó a ser una destacada astrónoma, investigadora y divulgadora de la ciencia mexicana,
Conocida por acercar la ciencia al público a través de libros, museos y conferencias, y por su labor en la Academia Mexicana de la Lengua y la Unión Astronómica Internacional. se desempeñó como investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios. Fue reconocida internacionalmente y recibió numerosos premios, como el Premio Kalinga de la UNESCO.
Nos entristece la partida de una mujer extraordinaria, quien se dedicó a sembrar el amor por la ciencia y la astronomía en las nuevas generaciones de jóvenes universitarios.
Aunque ya no está con nosotros, en YouTube, se pueden apreciar videos, que dan cuenta de su ingenio y afable trato, descanse en paz nuestra querida Julieta Fierro, quien dejó este plano para fluir con su amado universo.