Alrededor de 150 trabajadores jubilados de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y de la Secretaría de Salud estatal respaldados por militantes del Frente Revolucionario de Unidad Popular (FRUP) se manifestaron de manera pacífica en las oficinas de la delegación estatal del ISSSTE en Pachuca para pedir la destitución de la directora del departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene de esa dependencia María Concepción Vázquez López.
Los manifestantes acusaron María Concepción Vázquez de pedir compensaciones ilegales a los solicitantes de jubilación a cambio de aumentarles el monto de las jubilaciones y de sus finiquitos lo que catalogaron como un fraude al ISSSTE.
Por espacio de cinco horas, los inconformes se “plantaron” en las puertas de acceso de la delegación del ISSSTE para exigir la destitución de Concepción Vázquez.
Oscar Roldán Osorio, secretario general de FRUP señaló que a los trabajadores que no accedían a las peticiones se les congelaba de manera indefinida su trámite de jubilación; dijo que tras las denuncias hechas públicas por el FRUP en días pasados sobre este asunto “mágicamente ya se reanudaron los trámites a los compañeros afectados” .
No obstante, los representantes jurídicos de la delegación del ISSSTE en Hidalgo “se niegan a proceder a la suspensión e investigación de la señora Concepción Vázquez argumentando que se le podían violar sus derechos laborales a pesar de que hay más de cien denuncias en su contra por actos de corrupción”.
Roldán advirtió que en caso de que en los próximos días no se concrete la destitución y se finquen responsabilidades ante la Función Pública de Concepción Vázquez los jubilados llevarán al cabo nuevas movilizaciones “tanto en Pachuca como en las oficinas centrales de la Ciudad de México”.