Una historia marcada por dolor y presunta negligencia médica se registró el domingo 21 de septiembre en la Clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde Francisca Macías Martínez, de 21 años, dio a luz de manera parcial a su segunda hija en los baños del área de urgencias, luego de que se le negara atención médica.
De acuerdo con su madre, Manuela Martínez Charco, las contracciones de Francisca comenzaron desde la mañana, por lo que acudieron a la clínica, donde les dijeron que aún no era momento del parto. Sin embargo, conforme avanzaban las horas, el dolor se intensificó.
La familia denunció que cerca de las 3 de la tarde les informaron que no había médicos disponibles para atenderla. En medio de la crisis, la joven acudió al baño de urgencias, donde la cabeza de la bebé ya comenzaba a asomarse, mientras —según su versión— tres enfermeras permanecían conversando sin brindar apoyo inmediato.
El personal les indicó que la trasladaran al Hospital Regional, pero no había ambulancia disponible, por lo que la familia se vio obligada a contratar un taxi. Durante el trayecto, alrededor de las 5 de la tarde, Francisca completó el parto dentro del vehículo.
Tanto la madre como la recién nacida fueron recibidas en el Hospital Regional, donde finalmente recibieron atención médica.
Francisca confirmó la versión de los hechos y aseguró haberse llevado “una muy mala impresión del personal de la Clínica 21 del IMSS”. La familia anunció que está valorando presentar una denuncia formal por negligencia médica, al considerar que la vida de la joven y su bebé estuvo en grave riesgo.