En la jornada 17, última del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, se otorgará el boleto restante y se acomodarán los partidos para la Liguilla en busca de un nuevo campeón del futbol mexicano, en lo que se anticipa será una etapa intensa de cuartos de final.
Por supuesto antes restan 90 minutos de cada partido en la fase regular y aunque algunos podrían considerarse de trámite, influyen en el acomodo final y claro, hay orgullo de por medio aún de los conjuntos que ya no aspiran a calificar o que no están en riesgo inmediato para la siguiente campaña en el tema del descenso.
En este sentido la jornada 17 si reviste una especial importancia para los Tiburones Rojos del Veracruz y Monarcas Morelia, que tendrán choque directo hoy a partir de las 19:30 horas y están enfrentados en los lugares 15 y 16, respectivamente, de la tabla de cocientes.
Aunque los jarochos ya no tienen nada porque pelear en este torneo y los michoacanos ya están calificados, en la situación de ambos sumar en fundamental y que mejor que sea para empujar al otro hacia el lugar al que ningún equipo desea llegar, este partido será conducido por Óscar Macías Romo.
Esta misma noche se dirimirá otro encuentro, éste, con dos equipos invitados a la fiesta como protagonistas y cuyo resultado puede obrar para que se encuentren nuevamente en las finales. Con arbitraje de Erick Yair Miranda Galindo, Santos Laguna recibe a las 21:30 horas a las Chivas Rayadas del Guadalajara.
César Arturo Ramos Palazuelos, un silbante que aparece constantemente en los duelos de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, silbará el choque de este conjunto contra los actuales del balompié azteca, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Este podría calificarse como el partido más importante de la jornada, ya que de él depende el último boleto a la Liguilla, cualquiera que gane el choque se queda con el pase y si llegaran a empatar, le abren la puerta a los Pumas de la Universidad Nacional. la confrontación entre cementeros y felinos tendrá lugar en el horario acostumbrado del Estadio Azul, sábado a las 17:00 horas.
Acostumbrados al protagonismo, los Rojos del Toluca se quedaron este torneo “como el perro de las dos tortas” pues ya fueron eliminados de la Copa Libertadores y aunque podrían llegar a 22 puntos en la Liga MX, ya no les alcanza para calificar, así que van sólo por el orgullo a la casa de los líderes Rayados del Monterrey. El orden en este duelo que comenzará a las 19:00 horas estará a cargo de Jorge Antonio Pérez Durán.
En el estado de Sinaloa sin duda el beisbol es el deporte que más arrastra, pero gracias a Dorados el futbol tiene ya un lugar importante, sin embargo este conjunto se despide del máximo circuito y aunque han señalado que el proyecto continuará rumbo a un retorno inmediato, sin duda es un momento triste para los pamboleros de aquella entidad.
El último partido en Liga MX para los Dorados de Sinaloa, al menos en esta etapa, será mañana a partir de las 20:00 horas, como anfitriones de los Esmeraldas del León, que buscan en una combinación de resultados, que incluyen por supuesto su triunfo, el segundo lugar de la clasificación general. El silbatazo final al Gran Pez se lo dará Miguel Ángel Chacón Viveros.
Uno de esos cotejos sin nada porque pelear será conducido por Fernando Guerrero Ramírez en el Estadio Jalisco, entre los Rojinegros del Atlas, penúltimos de la tabla y los Xolos de Tijuana, instalados en el casillero 14 y que sólo buscan terminar el torneo. Con este cotejo se cierra la actividad sabatina a partir de las 20:30 horas.
Quien si tendrá todo un reto por lo que implica en el acomodo de la Liguilla y por supuesto por la gran rivalidad entre sus protagonistas, es Luis Enrique Santander Aguirre, quien a mediodía dominical moverá el esférico entre los Pumas de la Universidad Nacional y las Águilas del América.
Los felinos ya sabrán si aún pueden meterse a la fiesta, de cualquier forma ganarle a los amarillos es siempre un propósito que su afición aplaude, mientras que los de Coapa tienen claro que de su resultado dependen terminar en segundo o tal vez hasta el quinto lugar de la tabla.
Francisco Chacón Gutiérrez dará el silbatazo final al Torneo Clausura 2016, pues conducirá el duelo entre la Franja del Puebla y los Gallos Blancos de Querétaro el domingo desde las 17:00 horas. Los camoteros son el lugar 13 de la tabla y los emplumados el 12, ambos con 19 puntos, así que su resultado ya no moverá nada en la competencia.