La noche del pasado 4 de mayo, Giovanni López, 30 de años, fue detenido frente a su domicilio por policías municipales, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no traer cubrebocas.
En un video que se hizo viral en redes sociales y que fue grabado por familiares de Giovanni López se observa como un grupo de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos forcejean con el joven para subirlo a una patrulla.
“No lo pueden subir [a la patrulla] porque no está haciendo nada. ¿Porque no trae el cubrebocas?”, se escucha decir a una mujer, quien le reclama a un policía por golpear al joven, “si no estaba haciendo nada”.
Al día siguiente la familia acudió a buscar a Giovanni a los separos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde les dijeron que estaba en el Hospital Civil de Guadalajara, sin embargo, más tarde les informaron que el joven había muerto.
El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, detalló que la autopsia practicada al cuerpo del joven arrojó que se encontraron “lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.
Familiares de un testigo que fue detenido en compañía de Giovanni relataron que el joven de 30 años fue golpeado y torturado por los policías que lo detuvieron por al menos tres horas.
La tarde de este jueves, cientos de personas salieron a las calles de Guadalajara para exigir justicia; Con consignas como “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, los manifestantes responsabilizaron al gobernador Enrique Alfaro por la muerte del joven, pues aseguran que las medidas sanitarias implementadas en Jalisco propician el abuso de las autoridades.
Algunos uniformados bajaron de sus motos para intentar pasar y, en la confusión, un joven embozado y con lentes oscuros se acercó por detrás a un policía, le roció un líquido y le prendió fuego.
La protesta se tornó violenta cuando encapuchados hicieron pintadas en varios inmuebles, incendiaron dos patrullas y provocaron daños al edificio del gobierno estatal.
Luego fueron dispersados por policías antimotines.
«A una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza (…) Lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad», acusó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, en un video difundido la noche del jueves.
En la conferencia de hoy, el fiscal Octavio Solis dijo que por las manifestaciones se detuvieron a 28 personas (6 menores, 2 mujeres y 20 hombres), de las cuales 4 son originarias de otros estados y 4 tienen antecedentes penales. Añadió que se registraron daños en el Palacio de Gobierno; Palacio Municipal, edificio del Consejo de la Judicatura y en la rotonda jalisciense.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó que ya hay tres detenidos por la muerte de Giovanni López; En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, detalló que los detenidos son el comisario municipal, un policía y un mando medio, mismos que tendrán que responder ante un juez por los actos que se les imputen.
El fiscal añadió que la investigación continúa para deslindar responsabilidades de otros servidores públicos del ayuntamiento.
También dijo que el alcalde del municipio está citado el día de hoy a las 12 del día en las instalaciones de la Fiscalía estatal para rendir su declaración sobre los hechos.
En tanto, el gobernador Enrique Alfaro señaló que, ante lo sucedido, su gobierno ha tomado el control de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, desde la mañana de este viernes, además resaltó que se trasladó a los elementos municipales a la Academia de Policía Estatal donde recibirán una capacitación.