El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud dio a conocer que derivado del robo de un vehículo que contenía material médico en desuso con un cabezal con Cobalto 60, la madrugada del pasado 2 de diciembre en la comunidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca, mismo material que fue encontrado en su totalidad en la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México, ingresaron al Hospital General de Pachuca 6 personas que presuntamente tuvieron contacto directo con el artefacto.
De acuerdo a las autoridades en las últimas horas se atendieron a seis personas en el Hospital General de Pachuca quienes fueron presentadas por elementos de la Policía Federal.
A estas personas se les atendió medicamente, presentando un cuadro de estabilidad, motivo por el cual ya fueron dados de alta en el trascurso de este viernes debido a que no presentaron riesgos a su salud. Sin embargo se les dará seguimiento con la indicación de que regresen a valoración médica. Las personas que fueron atendidas son:
Masculino de 16 años.
Masculino de 25 años.
Masculino de 38 años
Masculino de 37 años
Masculino de 24 años
Masculino de 22 años.
Es importante resaltar que las personas que convivieron con los pacientes en observación no corren ningún riesgo en su salud; como tampoco lo corre el personal médico que les atendió.
De igual forma, y por ser un asunto de competencia federal, la Secretaria de Salud de Hidalgo se mantiene en estricta coordinación con instancias Federales como: La Secretaría de Gobernación, y sus áreas correspondientes; de (CENAPRECE); Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de la Republica, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias del Gobierno de la Republica.
Se informó que Los habitantes de Hueypoxtla e inmediaciones, no corren ningún riesgo a su salud ya que no tuvieron contacto directo con el material además de que el cobalto 60 como ya lo habían anticipado los especialistas se encuentra en estado sólido.
El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir al pendiente de la información que emitan las instancias federales correspondientes además de que en atención a las instrucciones del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz se brindará atención a todos los pacientes que asi lo demanden.