Ante la importancia que representa la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Hidalgo a cargo de José Luis Ashane Bulos, hace un llamado a todos los ciudadanos hidalguenses, para que participen como observador electoral y puedan ser testigos del desarrollo de la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2015.
Lo anterior fue expresado por la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de la Junta Local del INE Hidalgo, María Magdalena González Escalona quién informó que los registros para participar como observador electoral está abierto desde el pasado 7 de octubre y culminará en el mes de abril de 2015.
Mencionó que entre más personas verifiquen la transparencia del proceso electoral en todas sus etapas, la ciudadanía tendrá la certeza de que la función electoral es hecha por los ciudadanos y que el INE solo los organiza el proceso electoral.
Especificó que todos los ciudadanos con la mayoría de edad y que cumpla con requisitos como contar con credencial para votar con fotografía, presentar su solicitud ante la Junta Local o Juntas Distritales, participar en el concurso de capacitación, una fotografía a color, además de no haber sido dirigente partidista en cualquier nivel y no haber sido candidato a cargo de elección popular en los últimos tres años, pueden participar con el INE como observador electoral.
La Vocal explicó que al ser aprobados las solicitudes de los observadores electorales por los respectivos Consejos, se les expide un gafete de identificación con el cual podrá tener acceso a espacio de las casillas electorales, sin interferir en el desarrollo de la jornada electoral.
Así, detalló, la función de los observadores electorales es ver el desarrollo de la jornada electoral, llevar un registro de las acciones que se realizan en las casillas y al final del proceso electoral emitir un informe al INE con los detalles observados.