En representación del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez inauguró el Primer Simposio Nacional de la Cabra en el marco de la sexta edición del Congreso Internacional del Borrego (CIBO) el cual culmina este 3 de octubre.
El evento fue inaugurado en el Centro de Convenciones Tuzo Forum de Pachuca con la presencia de participantes de Colombia, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, México e Hidalgo, Narváez Gómez enfatizo que el gran desafío global, es el incremento de la producción alimentaria a través de mayor productividad; de ahí, la importancia de la innovación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y el financiamiento, “En nuestro país, la superficie cultivable es de 22 millones de hectáreas. En el campo mexicano viven más de 30 millones de personas, nuestro campo sigue siendo la más importante fuente de riqueza, es la mayor fuente de agua, alimentos y materias primas para la industria”.
El funcionario estatal subrayó que en el Gobierno de Hidalgo se reconoce la importancia social que tiene la actividad ovina, por lo que se destinan recursos para fortalecer con pies de cría de alta calidad genética, equipamiento e infraestructura; además de un extencionismo permanente con profesionales técnicos que atienden las principales regiones productoras del Altiplano y del Valle del Mezquital asociadas con actividades agrícolas en cultivos de maíz, cebada, alfalfa y maguey, por lo cual su impacto trasciende hacia otras esferas económicas del ámbito rural. “Somos el segundo productor de ovinos en México con más de 1 millón de cabezas y la barbacoa hidalguense tiene prestigio y reconocimiento en todo el país”, subrayó.
Cabe mencionar que el CIBO 2014, cuyo Director es Gerardo Lazo lleva 6 años de realizarse en Pachuca con invitados nacionales, internacionales y académicos de reconocido prestigio.
Asistieron también, el Secretario del Campo en el estado de Chiapas, Julián Nazar; autoridades de la SAGARPA Hidalgo; y el diputado local, Héctor Pedraza.