A fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, la Delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve la orientación alimentaria y el desarrollo de habilidades para la preparación de alimentos saludables a través de sus tres Centros de Seguridad Social ubicados en Pachuca, Tepeji del Río y ciudad Sahagún.
Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, Hugo Zamora Oviedo, quien recordó que los problemas de salud pública derivados de la alimentación inadecuada ocupan en México el primer lugar en causas de muerte en adultos.
Destacó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el sobrepeso y la obesidad, constituyen el principal problema de salud pública en el país, afecta a uno de cada tres adolescentes y a siete de cada diez mujeres y hombres adultos. Además es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Para evitar y controlar estos problemas, Hugo Zamora refirió que es necesario promover el ejercicio físico y la alimentación correcta, que a su vez son los principales componentes del tratamiento no farmacológico de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación.
“La alimentación correcta permite mantener y alcanzar la salud en las diferentes etapas de la vida en combinación con estilos de vida activo y saludable”, refirió el funcionario del IMSS Hidalgo.
Por lo anterior, destacó la importancia de dar a la población derechohabiente y no derechohabiente la información referente a la alimentación correcta, la definición de los grupos de alimentos, nutrimentos que contienen y sus beneficios, de igual manera recomendaciones para elaborar el menú familiar.
Lo anterior, se lleva a cabo en los Centros de Seguridad Social a través de pláticas y distintas técnicas de enseñanza que cuenta además con opciones para niños, jóvenes y adultos mayores, derivado de la importancia de este aspecto de la vida en la salud.
Cabe mencionar que a través del programa Chécate, Mídete y Muévete, que promueve el gobierno de la República, el IMSS fomenta entre sus trabajadores y los asegurados, hábitos de vida saludable, que como lo indica su nombre, inician con el chequeo médico para conocer el estado de salud de la que se goza, tomar conciencia respecto al consumo moderado de alimentos, así como incluir la actividad física como parte esencial de la vida.