— La seguridad pública se debe de combatir con autoridad y ciudadanos de la mano: Mayorga Sánchez
— La Policía de Pachuca orientó a los líderes de los 82 comités vecinales sobre acciones para evitar hechos delictivos
Con el objetivo de implementar acciones de prevención del delito que tengan como base la participación ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca emprendió una estrategia de acercamiento con habitantes de los 82 comités vecinales de los distintos barrios, colonias y fraccionamientos del municipio.
A través de pláticas informativas, representantes de la dependencia municipal encabezados por José Manuel Mayorga Sánchez, secretario de Seguridad Pública capitalino, orientaron a los líderes ciudadanos sobre acciones para evitar hechos delictivos.
Fue durante dos jornadas en la sala audiovisual “Dr. Rodrigo Ramírez León” del Ayuntamiento de Pachuca, donde los servidores públicos informaron y explicaron los aspectos legales del Bando de Policía y Gobierno del municipio, tipos de faltas administrativas y delitos.
Asimismo, fueron compartidos aspectos sobre criminología, sociología y trabajo social a través de un grupo de especialistas, enfocados a la prevención del delito con base en la proximidad ciudadana.
Mayorga Sánchez, por su parte, tuvo su intervención para describir los diferentes tipos de familia y puntualizó que “la prevencion del delito es anticiparte a que no sucedan las cosas y esto se evita desde el núcleo familiar”.
El objetivo es que por medio de estas dinámicas, dijo, se trabaje en la prevención de conductas ilícitas para evitar la violencia y otras condiciones que pudieran amenazar la seguridad de los pachuqueños, al tiempo que se promueven hábitos de convivencia saludables para las comunidades.
“Hace 30 años la seguridad pública era exclusivamente de policías y ladrones pero hoy ya no. La seguridad pública se debe de combatir con autoridad y ciudadanos de la mano”, puntualizó.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca también señaló que “la denuncia es una palabra que da miedo, pero necesitamos el apoyo de ustedes como habitantes de este municipio con comunicación, información y aviso oportuno de cualquier situación sospechosa”.
Manuel Mayorga recordó que en días comenzará la operación del Centro de Comando y Comunicaciones (C2), donde los habitantes de Pachuca podrán solicitar el apoyo de las autoridades municipales de manera más inmediata, además de contar con los números de emergencias 066 y 089 de denuncia anónima y radios de comunicación mediante el programa Frecuencia Ciudadana.
Mencionó que el acercamiento con los presidentes de los 82 comités vecinales tiene el fin de identificar los requerimientos y propuestas de los habitantes; posteriormente, a petición de la ciudadanía, se llevarán a cabo reuniones en las colonias, barrios y fraccionamientos para que los vecinos se conozcan mejor y se integren como comunidad, para luego definir las actividades y pláticas que les interese recibir por parte de las autoridades.