Tres boletos para la fiesta ya tienen dueño, otros dos están por entregarse, a menos que los invitados “los rechacen” con una derrota y combinación de resultados, así que básicamente son tres los pases que estarán en disputa durante la jornada 17 del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.
La escuadra que ya tiene asegurada su estancia en los cuartos de final es la Máquina cementera de la Cruz Azul, que puede terminar en el primer lugar y esa será su motivación para enfrentar mañana a partir de las 17:00 horas a los Pumas de la Universidad Nacional, otro que ya está apuntado entre los protagonistas de la Liguilla y que ha sido “el dolor de cabeza” de los cementeros en las finales, pero esta vez no se encontrarán al menos en la primera instancia.
El otro calificado son los Rojos del Toluca, que el domingo a mediodía recibirán a uno de los que tiene en sus manos la posibilidad de acceder, las Águilas del América, que han tenido mejores resultados fuera de su terrueño, pero se encontrarán con unos mexiquenses que para entonces sabrán si el triunfo les alcanza para quedarse con el liderato general.
Otro cercano al boleto es el ocupante del cuarto escalón, santos de la Comarca Lagunera, que para definir su arribo a las finales visitará a los Tiburones Rojos del Veracruz, últimos en la tabla general con sólo 15 puntos y que no tienen nada más por pelear que terminar dignamente la competencia ante sus seguidores.
Los que desde fuera de la zona de calificación tienen posibilidades de meterse son los Rojinegros del Atlas, que visitarán en la última jornada, mañana a las 19:00 horas, a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo león, que este torneo tendrán que conformarse con ser campeones de Copa.
En similar situación están los Gallos Blancos que abrirán la jornada contra Pachuca y las Chivas Rayadas del Guadalajara, que el domingo a las 17:00 horas cerrarán la fecha con la visita de los Rayados del Monterrey, a quienes les aventajan con solamente un punto y por ende comparten posibilidades de meterse, aunque para ese momento ya sabrán en qué medida o si están descartados.
León, que en su casa dejó escapar la posibilidad de avanzar en la Copa Libertadores y llegará con el peso anímico y físico de su visita al Bolívar, estará en el Estadio Caliente, contra los Xolos de Tijuana que también aspiran a volver a la Liguilla. Este duelo literalmente caliente será esta misma noche a partir de las 21:30 horas.
Por su parte los Jaguares de Chiapas, el último con probabilidad numérica de acceder, será local ante los descendidos Potros de Hierro del Atlante, que no tienen más que tratar de hacer la travesura y despedirse dignamente, mañana a partir de las 21:00 horas.
El otro duelo de la fecha 17 es el mediodía dominical entre la Franja del Puebla, penúltimo de la tabla, y Monarcas Morelia que buscará defender su lugar dentro de la zona de calificación, pues inicia la jornada en el séptimo casillero con 21 unidades.