La adecuada atención a la mujer, es una prioridad para el gobierno de Paco Olvera, y la promoción de su salud resulta fundamental, por ello a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de sus unidades hospitalarias impulsa desde el 2014, la “Atención de las Mujeres en el Parto con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro”.
Al respecto, el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García dio a conocer que fue el Hospital Regional de Tula, quien arrancó con este modelo de atención convirtiéndolo en el primero y único en el país en utilizar el método de Parto Vertical con la visión de una política pública para ofrecer una atención integral a la mujer embarazada.
El parto humanizado, intercultural y seguro permite la inclusión de los siguientes puntos: Parto vertical; Acompañamiento y Apego inmediato entre madre-hijo.
En este sentido durante el 2014 se sustituye la mesa con pierneras de litotomía por mesas verticales, y para el año 2015 el 100 por ciento de los partos son verticales y la unidad se convierte en Centro Capacitador a nivel Nacional y Estatal en el modelo de atención de parto vertical.
El Hospital General de Tula, tiene un registro de mil 425 partos vaginales de los cuales el 95 por ciento fueron Partos Verticales, con acompañamiento psicoafectivo por personal de salud o familiar; dos mil 269 pacientes obstétricas, y dos mil128 nacimientos es decir, 86 por ciento fueron de contacto piel a piel madre hijo.
Sin lugar a dudas fortalecer la salud reproductiva y perinatal, es un reto y un compromiso ineludible del titular del ejecutivo, Paco Olvera quien instruye a la Secretaria de Salud de Hidalgo, Geraldina García a refrendar trabajos en favor de mejora a través del capital humano, ya que son ellos el recurso más valioso de las instituciones.
Cabe hacer mención que los hospitales que cuentan con mesa para la atención de parto vertical y personal capacitado en la estrategia de parto humanizado son el de: San Bartolo Tutotepec, Tlanchinol, General de Huejutla, Integral de Atlapexco, Básico Comunitario de Huehuetla, por mencionar algunos.
Finalmente, Copca Garcia dijo que en Unidades Hospitalarias y Centros de Primer Nivel de Atención que integran la SSH, el personal trabaja para ofrecer a las mujeres y hombres servicios de salud digna, humana y de calidad a través de distintos programas que esta ofrece a la población.