Asegura el gobernador del estado Julio Menchaca que, junto con su gabinete de seguridad analizará los datos sobre la presunta presencia de integrantes de grupos criminales en la entidad, como lo dio a conocer la DEA a través de un informe, donde señala que gran parte de las entidades entre ellas Hidalgo, cuenta con presencia de estas agrupaciones del crimen organizado.
De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, en el caso de Hidalgo, se han detectado operaciones activas de los cárteles: Noreste, Sinaloa y Jalisco, y señalan que se trata de una de las principales amenazas a la salud pública, la seguridad ciudadana y la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por lo anterior, el gobernador Julio Menchaca, mencionó que dicha información se dio de carácter general y a nivel nacional. “No se puede tapar el sol con un dedo. Lo que hemos venido haciendo, junto con el Gobierno de la República, la 18ª Zona Militar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, es un combate frontal a la delincuencia. Nosotros no trabajamos para evitar datos, estadísticas o cifras. Trabajan cientos de mujeres y hombres en el combate al crimen”.
Al mismo tiempo, aseguró que, se hará un análisis a fondo de los datos proporcionados por la agencia del vecino país, apuntó que, “No porque lo diga la DEA es automáticamente cierto. Lo innegable es que integrantes de estas organizaciones han sido detenidos en el estado, y se les han confiscado inmuebles, vehículos, droga.
De igual manera, refirió que la DEA tiene sus propios intereses, tal como lo ha manifestado la propia presidenta Claudia Sheinbaum, y agregó que las autoridades norteamericanas deben comenzar por preocuparse por lo que ocurre en su propio país, debido a que es el mayor consumidor de estupefacientes a nivel mundial, por lo que no deben pretender dar lecciones a México. “Sirven los datos, sí, pero como ha insistido la presidenta colaboración, sin subordinación”.
Así también, puntualizó que, se debe tener y tomar en cuenta que Hidalgo, se ubica entre los cinco estados más seguros del país y afirmó que como muestra de ello, en unos días más se realizará el séptimo anuncio de inversiones, con un compromiso superior a los 25 mil millones de pesos, lo cual dijo, es también un indicador de seguridad para las empresas, añadió que también se han hecho público los resultados obtenidos por las áreas de seguridad y recordó que recientemente fue detenido un personaje de alta peligrosidad en la entidad.