En las cinco ediciones más recientes de la Olimpiada Nacional, la representación de Hidalgo en judo promedia el lugar 5.6 en el medallero de la especialidad, con el tercero como su mejor posición y la octava como la más baja.
Para obtener estos lugares la delegación estatal de la disciplina ha obtenido 114 preseas, de las cuales 23 han sido de oro, 33 de plata y las restantes 58 han sido de bronce. Los competidores que más comúnmente encuentran los hidalguenses en el podio son de Jalisco, Baja California, Nuevo León, Campeche y Sonora.
La mejor cosecha de primeros lugares para el judo estatal fue precisamente cuando la Olimpiada se desarrolló en Jalisco, en 2010, donde triunfo la representación local con 15 de oro, seguida de Nuevo León e Hidalgo con ocho cada una.
En este periodo el reporte más bajo fue el de la Olimpiada 2011, cuando sólo se cosecharon tres metales dorados y un total de 24, para ubicarse en la séptima posición, superado incluso por los competidores de Oaxaca y Michoacán.
En 2009 Hidalgo estuvo al borde de una actuación histórica, pues los representantes de entonces lograron llegar a 15 finales, lo negativo fue que perdieron 12 de ellas y se quedaron con solamente tres oros y nueve de bronce.
Con todo y que en la Olimpiada 2012 los judocas sólo conquistaron cinco de oro, cinco de plata y 11 de bronce, superados en el medallero hidalguense por los exponentes de tiro con arco, esta disciplina sigue como un referente del deporte estatal.
Por ello existen cifradas esperanzas de que los judocas logren una actuación histórica y levanten el medallero de la entidad, que sin duda se moverá este fin de semana como el inicio de esta disciplina en las categorías infantiles en la sede de Guadalajara, pero la expectativa está en que tanto podrán contribuir los integrantes de esta delegación y si eso será suficiente para no quedar tan lejos de la meta de 85 preseas totales.