
Al aprobarse en el congreso del estado del decreto para reformar, adicionar, y derogar diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad, Hidalgo se convierte en el pionero en materia de armonización de su legislación respecto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas, informó el legislador local Prisco Manuel Gutiérrez.
El diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, señaló que luego de 12 años de que se dieran los primeros cambios en la legislación federal, finalmente el estado pone el ejemplo a las demás entidades del país en materia de armonización de las leyes en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas.
El legislador la ampliación de los capítulos y apartados en más de un 300 por ciento les permitirá aprovechar toda una gama de posibilidades para impulsar su desarrollo y al mismo tiempo para abatir la problemática de pobreza y pobreza extrema que persiste principalmente en estos lugares.
“Pero la dinámica no es solamente para su crecimiento y combate de la pobreza extrema, sino que contempla otras aristas y estrategias para su desarrollo sustentable por medio de la promoción del turismo para impulsar la economía local y con ello se mejoren las condiciones de vida de todos los habitantes de estos lugares en el estado”.
Refirió por último que los cambios a la ley en la materia donde se contempla además el impulso a los derechos lingüísticos con la iniciativa aprobada al respecto, se tiene y deja una proyección de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas para los siguientes 30 años.
A la fecha a decir del legislador local al analizarse 31 de los 84 municipios se cuenta con mil 80 comunidades y tres pueblos indígenas, quien añadió que una de las ventajas para estos lugares es que les serán dispensadas las reglas de operación para obtener apoyos federales.
