- El agua debe ser un elemento de bienestar y desarrollo: Benjamín Rico
Con la finalidad de analizar y atender los temas hídricos que conciernen a los estados de Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y el Estado de México, se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Pánuco, con la participación de usuarios de Aguas Nacionales de los sectores pecuario, público urbano, energía eléctrica y de la sociedad organizada, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno del sector ambiental.
Durante la reunión, se abordaron temas de vital importancia relacionados con la adhesión al Decreto de Facilidades Administrativas con vigencia al 31 de diciembre para que los usuarios de aguas nacionales regularicen sus títulos de concesión.
Por otra parte, se expusieron los puntos centrales del Estudio Hidrológico del Valle de Tulancingo para plantear soluciones que contribuyan a reducir la sobreexplotación del acuífero de la zona, que actualmente presenta un déficit anual de -6.8 millones de metros cúbicos.
Asimismo, los presentes votaron para actualizar a los representantes que integran el Grupo Especializado de Trabajo para la revisión de Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuenca del Río Pánuco, donde resultaron electos por el estado de Hidalgo, Sixto Caballero Alonso, Santiago Arellano Islas, Enrique Cristino Cortés, Sonia Ortíz Camacho y Rodolfo Pascoe López.
La clausura estuvo a cargo de Benjamín Rico Moreno, titular de la CONAGUA en Hidalgo quien destacó la importancia de estas reuniones, toda vez que para la sociedad civil representan la oportunidad de contribuir con decisión y firmeza a construir el futuro hídrico de los estados sin alterar el equilibrio hidrológico de la Cuenca a la que pertenecen.
Resaltó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para mejorar el acceso y la disponibilidad del vital líquido para el desarrollo de todas las actividades productivas y para el consumo humano, fortaleciendo así el crecimiento democrático del país en atención a la voluntad política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Finalmente, añadió que en Hidalgo se trabaja con esta visión con el impulso del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruíz para hacer del agua un elemento de bienestar y desarrollo.