Urgente la fumigación en las 25 comunidades de la presa Endhó, así lo señalaron los pobladores de las zonas afectadas.
En un recorrido que realizado por las zonas ribereñas al embalse, se pudo pudo constatar el grave problema que están viviendo miles de familias; al comenzar a caer la noche, las nubes de moscos comienzan a salir, el cielo se pinta de un gris debido a la multitud de mosco.
Los pobladores que tiene animales comienzan a hacer fogatas a las orillas de los corrales, otros les ponen malla sombra para evitar que sus animales sean picados.
“Pero todo esto es insuficiente, son decenas de animales que se mueren diariamente por la picadura del mosco, es temporada que las cerdas comiencen a parir, todos esos lechones mueren por las picaduras de los mosco”, señaló Mario Esteban Cerón, vecino de la comunidad de Santa María MIchimaltongo municipio de Tula.
Los corrales estan tapizados de moscos, los ojos de los becerros comienzan a sangrar por la picadura, sin embargo, a pesar de la grave problemática, el gobierno estatal a travez del sub secretario de gobierno, José Arturo Sosa Echeverría, y sin dar fecha exacta, anunció que, la fumigación se realizará hasta el mes de diciembre y en enero se tendrán reparadas otras dos máquinas trituradoras de lirio para sumar un total de 4 trituradoras.
La presa Endhó tiene una superficie de mil 263 hectáreas y a decir de los pobladores, el 70 por ciento esta tapizado de lirio acuático donde se prolifera el mosco.
“No estamos conformes con los acuerdos a los que se llegaron, pero bueno es un avance, ustedes ven como estamos de mosco, y por ello no estamos conformes, esperemos que el gobierno cumpla su palabra y en caso de que no, tomaremos otras medidas, como tomar el edificio del palacio de gobierno estatal”, señaló Noel Olguín Luna delegado de la comunidad de Michimaloya municipio de Tula.