Habitantes de la comunidad de Xochihuacan perteneciente al municipio de Epazoyucan cerraron durante 5 horas la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún debido a la ola de inseguridad que dicen, se vive en el pueblo.
Todo comenzó cuando durante la madrugada de este domingo, algunos pobladores detectaron una camioneta Nissan color roja que circulaba de manera sospechosa por las calles de la localidad y a bordo viajaban un grupo de al menos 4 sujetos a quienes la gente señala como los responsables de los robos a casas-habitación, negocios, escuelas y hasta de la iglesia por lo que trataron de detenerlos.
Al verse sorprendidos los presuntos ladrones trataron de huir y en el intento dicen, literalmente le echaron la unidad a la gente pero se estamparon contra un poste lo que aprovecharon para retener a dos de ellos mientras que dos más se dieron a la fuga.
La gente llamo a la policía municipal y se llevaron a los sujetos quienes antes fueron interrogados y uno de ellos supuestamente confeso que eran los autores de varios atracos incluso dicen, señaló a uno de sus cómplices el cual se había ido a refugiar a una casa.
Con esta información los habitantes pidieron a las autoridades que entraran por el otro presunto ladrón pero al no obtener respuesta alrededor de las 7 de la mañana quemaron a un lado de la carretera, justo en la entrada a la comunidad la camioneta que tripulaban los supuestos delincuentes quienes además, son originarios de la misma localidad de Xochihuacan.
Bomberos del estado arribaron al sitio pero les impidieron apagar la unidad incendiada por lo que se retiraron y en su lugar llegaron policías municipales quienes les trataron de explicar que no podían ingresar a un domicilio sin la orden de un juez lo que enfureció a la gente que en respuesta aproximadamente a las 8 de la mañana decidieron bloquear la carretera para exigir que los detenidos fueran puestos a disposición y que una autoridad se acercara a dialogar con ellos.
Con llantas y la unidad ya calcinada bloquearon ambos sentidos de la carretera ante el enojo de automovilistas particulares y unidades de transporte público que no alcanzaron a pasar y quedaron atrapados en el bloqueo.
Al lugar arribaron policías estatales y patrullas de la policía federal; jefes de ambas corporaciones trataron inútilmente de convencer a los ciudadanos de desbloquear la carretera.
Lo único que lograron fue que la gente formara 2 comisiones, una que se trasladara a la Procuraduría General de Justicia a levantar las denuncias y otra que se cerciorara que los detenidos eran puestos a disposición de las autoridades.
La tensión creció debido a que un grupo de vecinos se rehusaba a abrir la carretera hasta que regresaran ambas comisiones y hubiera una respuesta clara a sus demandas de mayor seguridad del municipio y del estado por lo que la policía formó una valla y se situó a solo unos metros de la gente.
Al sitio llegó Efraín Ramírez Gutiérrez, director general de gobernación región Pachuca, quien platicó con la gente y se comprometió a instalar una mesa de dialogo con autoridades del municipio, del estado y de seguridad para este lunes donde se abordara la problemática y se diseñaran se dijo, estrategias para disminuir la inseguridad, fue así como se aceptaron alrededor de las 13.00 horas, retirar el bloqueo y la policía regreso a su cuartel.