Con un excelente escenario para la música tradicional mexicana, el ex convento de San Francisco de Asís, se presentó el Grupo Salterio Flor de México, bajo la dirección de María Teresa Ramos, para complacer al público pachuqueño y de paso homenajear al compositor hidalguense Abundio Martínez por los 100 años de su fallecimiento.
Presentaron el programa “Un salterio para Abundio”, el cual estuvo integrado por la polka “Lindas Pachuqueñas”, “Junto a un ángel”, el famoso vals “En altamar” y el pasodoble “Hidalguense”, además de “Danzas del Diablo”, “Arpa de oro”, “Esther”, “La barca de oro” y “Saludo al Norte”.
Después de este recital, esta agrupación se volverá a presentar el próximo viernes 2 de mayo en el municipio de Alfajayucan en el atrio de la iglesia de San Martín Obispo a las 18:00 horas; el sábado 3 de mayo en la parroquia de San Mateo Apóstol en Huichapan a las 18:30 horas; el domingo 4 de mayo darán otro recital en la Parroquia de Santiago Apóstol de Tecozautla a las 17:00 horas, y finalmente el lunes 5 en el auditorio municipal de Chapantongo, en punto de las 18:00 horas.
Esta agrupación tiene el objetivo de difundir la música mexicana a través de los instrumentos típicos, en especial la música de salterio tomando en cuenta los géneros y estilos musicales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y que originaron la música mexicana hoy en día.
El grupo Salterio Flor de México se formó en 1997, sus integrantes son María Teresa Ramos (bajo), Julio Trejo Candelas (guitarra armonía), Jesús Trejo Ramos (bajo sexto), Guadalupe Trejo Ramos (salterio) y Oscar Cadena Hernández (violín y percusiones).
Los integrantes se formaron en la Escuela Libre de Música José F. Vázquez, la Escuela Nacional de Música, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) y desde hace más de 10 años son miembros de la “Orquesta Típica de la Ciudad de México” de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, institución que cuenta con 128 años de existencia siendo la más antigua del país y de Latinoamérica.
El instrumento del Salterio proviene de la familia de los cordófonos específicamente de Asía, que pasa a España. Con la Conquista llega a México, difundiendo su ejecución en los siglos XVIII y XIX, siendo su momento de auge el “Porfiriato”. Se aprendía de padres e hijos y se tocaban jarabes y danzas en pequeñas orquestas y en la Orquesta Típica de la Ciudad de México antes llamada Orquesta Típica Mexicana en 1884. La forma del Salterio es trapezoidal y tiene en su caja de resonancia de 96 a 104 cuerdas aproximadamente según el salterio.
Por ello el grupo Salterio Flor de México sigue la tradición familiar de llevar la música mexicana que hizo época en nuestro país, y que escucharan nuestros padres y abuelos de aquellos tiempos.