La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, institución fundada en 1957 por Juan Pablo García Maldonado, y que desde entonces se ha tornado en identidad y tradición musical de su estado, ofreció un emotivo concierto en honor al gran compositor hidalguense Abundio Martínez, con el que logró conmover y emocionar al público asistente.
El tema “Hidalguense” del célebre Abundio Martínez fue interpretado de pie con la cual la agrupación, dirigida magistralmente por Salvador García y Ortega, cautivó al público que se dio cita en el Auditorio Gota de Plata la tarde del lunes 28 de abril.
“La Marcha de Zacatecas”, “Para los Ángeles”, “Las Bodas” de Luis Alonso, “Huapango” de Moncayo, fueron de los temas más festejados por el público, quien no escatimó aplausos para los artistas que pusieron su profesionalismo, cariño, entusiasmo y entrega absoluta.
El público, de manera respetuosa y en honor a Zacatecas, escuchó de pie “La Marcha” de Zacatecas, lo que emocionó a los integrantes de la banda, despidiéndolos con una lluvia de aplausos.
De esta manera, concluyó la gira de esta agrupación musical por tierras hidalguenses, donde ofreció dos grandes conciertos en honor a Abundio Martínez.
Esta agrupación musical actualmente cuenta con 100 integrantes, ha grabado tres discos en formato de acetato y siete discos compactos, es el conjunto musical con más presencia a nivel nacional y su prestigio se extiende a nivel internacional.