Luego de que las fuertes lluvias registradas en octubre afectaran al estado, el gobernador Julio Menchaca Salazar realiza una continua supervisión por las comunidades damnificadas de 28 municipios, en donde anuncia las obras inmediatas para recuperar la infraestructura dañada, pero también entrega de programas productivos para las familias hidalguenses.
Entre las beneficiarias se encuentra Montserrat Gutiérrez Trejo, originaria de Huejutla, quien recibió un apoyo acuícola consistente en crías de peces, con el objetivo de emprender un nuevo proyecto que le genere un ingreso.
Montserrat, madre soltera de 26 años y con estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación, explicó que este respaldo representa una oportunidad para diversificar su actividad económica.
“Esto me va a ayudar para emprender algo nuevo. Me he dedicado a la crianza de pollos y ahora opté por solicitar un apoyo acuícola para conocer la crianza de peces; me han contado que es algo bueno y espero tener beneficios a largo plazo”, expresó.
Asimismo, reconoció la importancia de estos programas ante los daños que dejaron los fenómenos naturales. “Creo que es una buena ayuda, ya que debido a las catástrofes nos hemos visto afectados en algunos municipios, y esto nos permite levantarnos y emprender con algo nuevo”, señaló.
Montserrat vive actualmente con sus padres, quienes la apoyan en este nuevo proyecto productivo, mientras ella combina su emprendimiento con su trabajo en un espacio deportivo, contribuyendo así al sustento del hogar.
Con la crianza de peces, planea destinar parte de la producción al consumo familiar y, posteriormente, a la venta. “Es una gran emoción porque este apoyo es para las personas que queremos progresar, crecer y emprender algo nuevo; lo veo muy bien que nos ayuden a quienes queremos salir adelante”, puntualizó.
Cabe destacar que, durante esta visita del gobernador Julio Menchaca, se otorgaron apoyos a mujeres y hombres del sector agropecuario y acuícola de los municipios de Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco, Huejutla, Tlanchinol, Calnali, Lolotla, Tepehuacán, Chapulhuacán y Pisaflores.
A través de una inversión total de 11 millones 617 mil 578.47 pesos, se benefició a mil 178 productoras y productores. De esta manera, el gobierno de Hidalgo refrenda su compromiso con el desarrollo productivo y la reactivación económica de las comunidades rurales.

