Floricultores de Doxey en Tlaxcoapan reportaron bajas ventas durante las festividades de Día de Muertos, señalaron que, en años anteriores hasta flor les hacía falta, pero este año se quedó un 30 por ciento de la producción.
Este domingo continuaron colocándose los puestos a la orilla de la carretera en espera de algunos clientes, este año se sembraron unas 60 hectáreas de Cempasúchil, pata de León, Crisalia, Girasoles y nube.
“Fue falta de promoción, en otros años desde el primero de noviembre ya habíamos acabado, y hoy seguimos tratando de vender algo”, señaló una de las floricultoras que llevan una semana colocando su puesto en espera de clientes.
Doxey, en Tlaxcoapan es considerado como uno de los lugares en Hidalgo con mayor producción de flor de temporada para el día de muertos, ahí llegan camionetas de distintos estados del centro del país a comprar por mayoreo, pero en esta ocasión no fue así.
Las pérdidas económicas hasta el momento son incalculables, la semilla subió, y el ramo de flor pasó de 80 a 110 pesos, que fue otro de los factores que provocó la poca venta.
Serán en los siguientes días, que entren los tractores para preparar la tierra y retirar la flor que aun queda y comenzar una nueva siembra, “todavía no decidimos que sembraremos, si betabel o cilantro, que son los que no se hielan en invierno”, indicaron los campesinos.