La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) firmaron un acuerdo de colaboración a favor implementar acciones de capacitación orientadas a las y los internos de los Centros de Readaptación Social, así como del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores de nuestra entidad.
Mayka Ortega Eguiluz, titular de la STPSH señaló que con este tipo de acciones se reitera el compromiso del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, de seguir trabajando para que los hidalguenses obtengan diversos beneficios a través estrategias que incluyan a todos los sectores de la población, por lo que esta suma de esfuerzos entre ambas dependencias coadyuvará en el desarrollo de este grupo social.
Las y los internos podrán desarrollar competencias laborales al adiestrarse en especialidades como elaboración de artesanías, cocina internacional, docencia y capacitación, electricidad, electrónica, enfermería, lengua extranjera, operación de microcomputadoras, entre otros cursos que serán impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (ICATHI).
La Secretaria del Trabajo agregó que la implementación de estas estrategias permitirá destruir el viejo mito social de que las cárceles en México son “universidades” del crimen, donde los “delincuentes” acuden a “graduarse” para seguir delinquiendo. Dando prioridad a la readaptación a través de la capacitación como un método eficaz para una reinserción social adecuada.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, indicó que este acuerdo permitirá que tanto hombres como mujeres de este sector de la población posean diversos conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias que les posibiliten una adecuada rehabilitación y que al concluir sus condenas logren una mejor reinserción social, así como también para poder desarrollar actividades productivas con las que contribuyan al sustento de sus familias.
“No hay mejor respuesta de un gobierno a la sociedad que políticas públicas integrales, donde la coordinación de esfuerzos, visiones y voluntades de las instituciones públicas sea el medio para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Muestra clara son los 375 cursos que, a través del trabajo coordinado entre la STPSH y la SSPH se han impartido durante la presente administración a más de 7,400 internos, con una inversión por parte de la Secretaría del Trabajo superior al 1.4 millones de pesos”, mencionó Ortega Eguiluz.