La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Hidalgo, ejecutó una orden de cateo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde aseguró más de 20 mil litros de hidrocarburo presuntamente sustraído de manera ilícita.
La diligencia fue autorizada por una jueza de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, como parte de una investigación por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
La carpeta de investigación se inició tras la localización de una toma clandestina en la localidad de Texcaltepec, en Cuautepec de Hinojosa, a la cual se encontraba conectada una manguera. El hallazgo fue reportado por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la Fiscalía Federal en la entidad.
El cateo fue realizado bajo la conducción del Ministerio Público Federal, con la participación de elementos de la Policía Federal Ministerial y del Centro Federal Pericial Forense, ambos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y personal de PEMEX, quienes procedieron a encapsular y deshabilitar la toma clandestina para prevenir riesgos.
Durante el operativo se aseguraron aproximadamente 20 mil 400 litros de hidrocarburo, 167 contenedores de diversas capacidades y una manguera de presión de 100 metros, la cual conectaba de manera subterránea la toma clandestina con el predio cateado. Para la extracción de la manguera fue necesaria la utilización de una retroexcavadora.
El agente del Ministerio Público Federal continuará con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades legales que resulten procedentes


