La organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), encabezada por Diana Avilés Quezada, informó que, en lo que va del año en curso se han registrado al menos 37 muertes violentas de mujeres que podrían encuadrar en el delito de feminicidio y por ello investigadas de la misma forma.
Al respecto, dio a conocer que este tipo de delitos se han manifestado a la alza pese a los trabajos que se han realizado en varios rubros y a la tipificación del feminicidio, lo cual dijo, preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos humanos ya que pareciera que no se hace nada no solamente por impedirlos sino también por difundir las principales medidas preventivas
De igual manera, Diana Avilés mencionó que los municipios que registran este tipo de casos son Tizayuca con cinco, Pachuca y Tepeji que registran cuatro casos cada uno, le sigue Tula con tres feminicidios, por lo cual aseguró que las autoridades deben poner atención en estas regiones del estado así como en todas aquellas donde se han presentado algunos casos.
Así también dio a conocer que además de Mixquiahuala, Zimapan, Atotonilco de Tula y Huichapan tienen reportados dos casos. Mientras que Cuautepec, El Arenal, Tecozautla, Mineral del Chico, Chapulhuacan, Huejutla, Francisco I Madero, Tezontepec de Aldama, Zacualtipan y Meztitlan tienen al menos un caso cada un pero que es necesario evitar que se incrementen.
Refirió también que estos asesinatos son cometidos por personas que tienen una relación cercana con las víctimas, usualmente son las parejas, conocidos y novios, además dijo que las edades de las víctimas van de los siete meses a los 75 años, sin embargo la mayoría de estos casos se ubica entre los 20 y los 30 años, rango donde se tiene un foco rojo para este tipo de delitos.
Afirmó que Seiinac ha documentado entre el 2014 y 2017, de 46 asesinatos de mujeres 30 fueron investigados como feminicidio, donde la mayoría de las víctimas han sido privadas de la vida con objetos punzocortantes, arma de fuego y en un número menor de casos asfixiadas. Señaló que sus cuerpos fueron encontrados en espacios privados como casas habitación o bien en la vía pública y en terrenos solitarios.
