El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, fue detenido en Italia desde hace un año, y extraditado este viernes a Estados Unidos, según informaron fuentes responsables de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Justicia de Italia.
Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
El pasado 9 de abril de 2017 el ex mandatario fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia, con documentación falsa. Los gobiernos de Estados Unidos y México presentaron solicitudes de extradición ya que en ambos países existen cargos en su contra sin embargo el Tribunal Supremo italiano rechazó la extradición a México debido al riesgo que representa para Tomás Yarrington permanecer en una cárcel del país ya que los sistemas penitenciarios presentan grandes inconsistencias; el pasado 26 de febrero la justicia italiana autorizó la extradición a Estados Unidos.
Tras cumplir un año y 11 días recluido en la prisión Sollicciano, el ex gobernador será presentado ante las autoridades judiciales estadounidenses y aún se desconoce a cuál de las Cortes que lo imputan será llevado en primera instancia.