El Consejo Académico de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) sesionó para llevar a cabo la investigación y revisión exhaustiva de los recientes acontecimientos que involucran a un estudiante y a un docente de la institución, conforme a lo establecido en el Reglamento Universitario vigente.
El colegiado resolvió la baja definitiva del estudiante en tanto el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) será el que resuelva el caso específico del docente con base en lo establecido en el Código de conducta y Código de ética.
Es importante precisar que, hasta el momento, los trabajos académicos y administrativos en la UPT continúan, en atención a las actividades correspondientes al cierre del cuatrimestre.
Desde el primer momento, esta situación ha sido atendida en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), con respeto irrestricto a la autonomía universitaria. Asimismo, se ha promovido el diálogo abierto con representantes estudiantiles y docentes, con el objetivo de escuchar sus inquietudes, construir soluciones y garantizar los derechos de toda la comunidad universitaria.
Se han activado los protocolos institucionales correspondientes para asegurar que las denuncias sean atendidas con seriedad, imparcialidad y prontitud. Las autoridades universitarias y educativas reiteraron que la violencia en ninguna circunstancia es justificable ni aceptable por lo que dijeron, no se tolerará ningún acto que atente contra la dignidad de las personas. Señalaron que, se dará seguimiento puntual a las denuncias, respetando el reglamento interno y los derechos de todas las partes involucradas.
La Universidad afirmó que, se seguirá trabajando para fortalecer los canales de comunicación, los protocolos y las acciones que permitan atender a todas las voces, con el propósito de garantizar entornos institucionales libres de violencia, basados en la convivencia pacífica y el respeto a la dignidad de cada integrante de nuestra comunidad educativa.
Cabe señalar que este lunes, alumnos iniciaron un paro de labores, bloquearon los accesos para exigir un alto a los abusos, acoso e irregularidades dentro del plantel, además de exigir la renuncia del rector Felipe Durán Rocha.

