
— Solicitó al gobernador José Francisco Olvera Ruiz representación legal y asesoría para traer de Norteamérica a sus hijos
Después de estar separada de sus hijos por más de dos años, Verónica Larrañaga Islas, originaria del municipio de Tulancingo, recibió de las autoridades hidalguenses encabezadas por Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, además de representantes consulares, a sus tres hijos que se encontraban bajo custodia en Phoenix, Arizona.
Larrañaga Islas solicitó la intervención del mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, por lo que fue asistida en sus trámites para la reunificación familiar por autoridades del Sistema DIF Hidalgo a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Secretaría de Desarrollo Social, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Dirección General del Atención al Migrante, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Secretaría de Salud y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hidalgo.
Tanto ella, como su madre y dos de sus seis hijos, recibieron a los tres menores de edad que se encontraban a cargo de las autoridades del estado de Arizona, en las instalaciones del despacho de la presidenta del DIF estatal.
La madre agradeció el apoyo que ha recibido por parte del Sistema DIF estatal, en materia de asesoría legal, envío de documentación exigida por las autoridades de Arizona, para poder recuperar a sus hijos.
Afirmó que su salida de Estados Unidos de Norteamérica fue voluntaria, luego de ser detenida y encarcelada, además de que la separaron de sus hijos, pues los cuatro son ciudadanos americanos.
La originaria de Tulancingo dijo que pensaba que irse a otro país, era una mejor oportunidad de vida para ella, por lo que permaneció durante 13 años en Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo, fue separada de ellos por su situación migratoria.
Alegre y emocionada al poder tener a sus hijos a su lado, expresó “yo sé que hasta ahorita no se acaba mi caso, ya que tengo que demostrar que los puedo tener bien y de que van a estar bien, además de que mis hijos me adoran, y sin duda, yo los amo”.
Félix Herrera Herrera, cónsul de Protección a Mexicanos, en el Consulado General de México en Phoenix, refirió que tuvo conocimiento del caso, desde hace dos años que Verónica Larrañaga estuvo en la prisión y sus hijos quedaron bajo custodia de las autoridades de Protección al Menor en la citada demarcación.
Afirmó que se coordinaron esfuerzos entre las autoridades hidalguenses y el Consulado para que Larrañaga Islas, completara los servicios y pruebas en Hidalgo, para que los mismos fueran considerados en la Corte Juvenil donde se llevó el caso en Arizona, y el juez definiera después de dos años, que tres de los cuatro menores regresaran con su madre a México.
El cónsul afirmó que es el primer procedimiento legal en coordinación con el estado de Hidalgo, y que de manera cotidiana este tipo de casos son comunes con otras entidades del país.
Herrera Herrera afirmó que en lo que va del presente año se han repatriado a aproximadamente 15 niñas, niños y adolescentes, para lo cual han unido esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno y para lograr las reunificaciones familiares.
En este caso, el DIF estatal practicó todos los estudios, servicios y papeles que requería la Corte a Verónica Larrañaga para que el juez confiara en que los menores podían estar seguros al lado de su madre.
En torno al cuarto menor que aún se encuentra en la Unión Americana, Verónica Larrañaga solicitará al padre del niño, la custodia, por lo que se las autoridades estatales continuarán apoyándola con representación y asesoría legal.
Erika Saab Lara, coordinadora general de Apoyo al Hidalguense en el Estado y Extranjero, afirmó que Larrañaga Islas fue canalizada a esta área, después de que solicitará apoyo al gobernador.
“Lo que hicimos fue tener contacto con el consulado para saber cómo iba a estar el asunto, ponernos de acuerdo con el abogado que estaba llevando el caso allá, en Estados Unidos y coordinar con todas las instituciones”.
El estado de Hidalgo la apoyó con exámenes antidoping, estudios socioeconómicos, valoraciones psicológicas y la presencia en las audiencias.
La funcionaria estatal, dijo, que hasta la fecha se tienen tres casos de reunificación familiar, entre ellos el de Verónica Larrañaga.
Norma Escalante Reynoso, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, dijo que gracias la vinculación con los consulados en otros países, se obtuvieron los resultados en este proceso.
