— Durante la temporada primavera-verano, se incrementa hasta 20 por ciento las lesiones causadas por demasiada exposición al sol
Las quemaduras por el sol constituyen la reacción visible de la piel frente a la exposición a la radiación ultravioleta (UV), rayos invisibles que forman parte de la luz solar, que también pueden provocar daños no visibles a la piel, algunas se convierten en lesiones premalignas que, incluso, pueden derivar en cáncer.
La doctora Adriana Bustamante Cruz, coordinadora delegacional de Atención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que las quemaduras múltiples o excesivas hacen que la piel envejezca prematuramente, que se produzcan manchas y lesiones irreversibles, además de que la exposición continua al sol constituye la causa principal de cáncer en la piel.
Durante la temporada primavera-verano, se incrementa hasta 20 por ciento las lesiones que son causadas por prolongada exposición al sol, de tal modo que el IMSS Hidalgo recomienda el uso permanente de bloqueadores solares en todos los grupos de edad, aunque no salga de paseo o a vacacionar.
Entre los síntomas más comunes de las quemaduras de sol se encuentran el enrojecimiento, inflamación de la piel, dolor, vesículas, debilidad, piel seca, con picazón y exfoliación algunos días después de sufrir la quemadura; sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente.
La especialista señaló que la exposición excesiva al sol con actividad física vigorosa pueden ser causa de shock, caracterizado por desmayos, baja presión de la sangre y debilidad grave, por lo que de presentarse estos signos, es necesario recibir atención médica de inmediato.
Explicó que debido a las actuales condiciones climáticas provocadas por las alteraciones atmosféricas, las radiaciones solares generan más daño en la piel de las personas, así que el uso cotidiano de bloqueadores se recomienda en la realización de cualquier actividad, ya sea el trabajo o simplemente al salir a la calle.
Además de procurar filtros o bloqueadores solares en cualquier presentación, es idóneo el utilizar pantallas físicas, es decir, gorras, sombreros, sombrillas, viseras y playeras o camisas de manga larga de algodón.
La población más susceptibles es la conformada por personas de piel blanca, quienes presentan sensibilidad al sol o algún padecimiento en la piel, lo que incrementa la severidad de las lesiones por la exposición a los rayos solares.
Cabe destacar que a partir de las 11 horas del día es cuando los rayos solares provocan mayores daños; las lesiones no dependen de determinado tiempo de exposición al sol, ya que hay personas que presentan mayor tolerancia; pero que al comenzar a presentarse enrojecimiento es una alarma para protegerse y mantenerse en la sombra.
Finalmente, se recomienda evitar los remedios caseros cuando son lesiones o quemaduras en la piel por exposición al sol, ya que deben evitarse los riesgos de dejar marcas importantes. Es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, a fin de ser atendido por un especialista.
