Mayka Ortega Eguiluz titular de la secretaría del trabajo y previsión social señaló que los fenómenos naturales, descuidos humanos y deterioro en instalaciones son factores que facilitan la ocurrencia de accidentes dentro de las empresas por lo que todas deben contar con una comisión de seguridad e higiene que coordine la revisión de las condiciones en las que se encuentra el centro de trabajo.
La funcionara estatal señaló que la ley federal del trabajo establece como una obligación para los patrones una inspección periódica de las instalaciones de las empresas por lo que las comisiones de seguridad e higiene deben estar debidamente capacitadas para realizar dichas inspecciones de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, además manifestó que la STPSH brinda cursos de capacitación a las comisiones con base a las normas aplicables a los centros de trabajo tal y como se ha venido haciendo con Comercial mexicana, en Actopan e Ixmiquilpan, así como Intermedica en Pachuca y la empresa Ingeniería de Tizayuca, empresas a las que se les darán cursos durante un año.
Finalmente la titular de la STPSH destacó que para la dependencia los beneficios de este tipo de adiestramiento resultan invaluables pues son acciones preventivas que coadyuvan a no comprometer la integridad fisca de los trabajadores evitando daños a la infraestructura por lo que exhortó a las empresas hidalguenses a acercarse a la secretaría del trabajo y previsión social para recibir apoyo en estas acciones implementadas para su beneficio.