Al grito “Ni una bata menos”, cientos de estudiantes universitarios marcharon esta mañana por las principales calles de la ciudad de Puebla en protesta por el asesinato de tres jóvenes y un chofer de taxi de aplicación móvil.
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y diversos institutos privados salieron a las calles en dirección hacia Casa Aguayo, despacho oficial del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para exigir un alto a la violencia y castigo para los responsables del multihomicidio ocurrido ayer en el municipio de Huejotzingo.
Ayer por la mañana en un paraje de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida con visibles huellas de violencia e impactos de arma de fuego; de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), dos de las víctimas eran alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), uno más de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la cuarta víctima era chofer de taxi de una aplicación móvil.
En un comunicado, la UPAEP informó que José Antonio Parada Cerpa, de 22 años y Ximena Quijano Hernández, de 25 años, ambos de origen colombiano, eran estudiantes de intercambio en la Facultad de Medicina de esa casa de estudios y se desempeñaban como médicos internos de pregrado, ya que desde agosto de 2019 prestaban servicio en el Hospital General de Cholula.
En tanto, la BUAP confirmó que otra de las víctimas localizadas en un camino de terracería cercano a la autopista México-Puebla y al Aeropuerto Hermanos Serdán, fue identificado como Francisco Javier Tirado Márquez, 22 años, también estudiante de Medicina y originario de Veracruz.
En rueda de prensa, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que ya existen tres detenidos relacionados a este múltiple asesinato, pero no dio más detalles sobre los presuntos responsables.
Asimismo confirmó que los jóvenes acudieron el domingo a presenciar el Carnaval en Huejotzingo y abordaron un taxi de aplicación móvil para regresar a Puebla.
En entrevista para un medio de comunicación David Méndez Márquez, secretario de Gobernación de Puebla informó que el robo del vehículo en el que viajaban las víctimas puedo ser el móvil del multihomicidio.