Este 18 de febrero, un grupo de estudiantes provenientes de la Escuela Normal Rural “El Mexe” ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), y retuvieron a personal administrativo, así como a tres Policías Bancarios del Estado de Hidalgo (PIBEH), al interior del inmueble.
Ante esta situación, el titular de la SSPH, el comisario general Salvador Cruz Neri, acudió personalmente al sitio y encabezó un despliegue pie a tierra de 300 elementos estatales.
Los elementos no portaban armas de fuego; únicamente contaba con equipo antimotín, realizando labores de intervención preventiva y disuasiva.
Con la presencia directa del secretario y mediante la invitación al diálogo, se evitó cualquier confrontación y tras el proceso de mediación, las personas accedieron a liberar a los trabajadores de la SEPH que tenían retenidas, procediendo a retirarse pacíficamente de las instalaciones.
Los normalistas ingresaron a distintas áreas del inmueble, incluido el despacho del secretario Natividad Castrejón, donde se reportaron destrozos en mobiliario, equipo y documentación oficial. Se informó que las afectaciones materiales ascienden a cerca de 6 millones de pesos y la Procuraduría General de Justicia del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes.



