- El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida trayectoria en materia de costumbres y tradiciones
Este viernes 28 de octubre se llevará a cabo el Tercer Concurso de Altares de Muertos, organizado por el Poder Judicial de Hidalgo a través de su Archivo Histórico y dirigido a los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Fiscal Administrativo y el Consejo de la Judicatura, así como de los juzgados.
De acuerdo con las bases de la competencia, la participación deberá ser grupal y se permitirá que concurse un altar por sala, juzgado, comisión o dirección, en dos categorías.
En la de “Altar tradicional”, cada ofrenda deberá mostrar los elementos característicos de la región de donde provenga y se deberá apegar a la tradición que se elija, mientras que en la denominada “Expresión libre” los elementos que se utilicen en el montaje tendrán que ser alusivos al Día de Muertos.
La colocación de los altares se llevará a cabo este jueves 27 de octubre, a partir de las 16:30 horas, y serán levantados el próximo lunes 31.
Con base en la convocatoria, el sorteo de ubicación de los altares participantes se realizará en las oficinas del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas.
Personas de reconocida trayectoria en materia de costumbres y tradiciones conformarán el jurado calificador, cuyo fallo será inapelable y visitará los altares el viernes 28 de octubre, a partir de las 9:00 horas, para evaluar los siguientes seis puntos:
Trabajo en equipo; originalidad; apego a la tradición de altares de muertos, en caso de participar en la categoría tradicional; creatividad en la selección y el uso de los materiales; contenido de la explicación que se haga ante el jurado, y calidad final del altar, de sus materiales y acabados.
El equipo que resulte ganador en cada una de las categorías recibirá como premio dos mil pesos en efectivo.
La premiación se realizará el mismo viernes 28 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Benito Juárez del Poder Judicial.