El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes llegará a México un lote de 53 mil 625 dosis de vacunas contra el Covid-19 elaboradas por la farmacéutica Pfizer, de las cuales 8 mil 775 serán destinadas para Coahuila y el resto, para Hidalgo, Morelos, Ciudad y Estado de México; por lo que se espera que en el transcurso de esta semana el personal de salud que se encuentra en la primera línea del combate a esta enfermedad en el estado de Hidalgo sea vacunado.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud en el estado de Hidalgo se tiene un registro de 24,786 casos positivos acumulados de Covid-19 y 3,439 defunciones por esta misma causa.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró que con el arribo de este tercer lote de vacunas se planea extender la vacunación a la Zona Metropolitana del Valle de México, incluyendo a Hidalgo.
Hasta el momento, México ha recibido más de 50,000 dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere de dos dosis por persona, y ya ha suministrado 9,500 a personal médico de la Ciudad de México, la más golpeada del país por el virus SARS-COV2, y Coahuila.
Asimismo, López-Gatell estimó que la cantidad de dosis adquiridas a la farmacéutica estadounidense Pfizer será suficiente para cubrir la inoculación del personal de salud, para posteriormente comenzar con la fase dos del plan nacional de vacunación, que consiste en atender a la población de adultos mayores de 80 años de edad y más.