Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la juventud es prioridad, al igual que para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, afirmó José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud, durante la entrega de apoyos de diferentes programas en beneficio de las y los jóvenes de Hidalgo, cuya inversión asciende a 1 millón 150 mil pesos.
Junto con la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo y del titular estatal de Juventud, Guillermo Peredo Montes, adelantó que en breve estará haciendo el anuncio nacional de un programa desde el estado de Hidalgo, al destacar que la entidad ha tenido una constante actividad que ha derivado en la obtención de recursos federales, como los entregados en esta ocasión.
Con la presencia de Ismael Gadoth Tapia Benítez, diputado presidente de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado, detalló los diferentes programas a los que pueden acceder las y los jóvenes, al tiempo de reconocer el trabajo de las instancias municipales de la juventud y de sus presidentas y presidentes municipales.
La secretaria Geraldina García destacó que lo entregado no son únicamente computadoras y televisores, sino que significa el acceso a la información para muchas y muchos jóvenes de distintas localidades en el estado, pues los Espacios Poder significan la posibilidad de tener una visión global.
El tema de juventud es toral para el desarrollo, dijo, siempre buscamos caminos para que la juventud tenga mecanismos para ello, incorporando la parte de interculturalidad y sumar un gran “todo” en las acciones que se realizan.
Parafraseando al Secretario de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, añadió que el objetivo con estos programas es abatir el hecho de que “por no haber nacido todos en el mismo lugar tienen una condición diferente”, ese no debe ser un obstáculo. Equipar estos espacios es parte de romper con una parte de la desigualdad por vivir en una ciudad o en una comunidad, subrayó la secretaria.
Guillermo Peredo por su parte, comentó que por segundo año consecutivo, el IHJ obtuvo el primer lugar en captación de recursos federales, así como el primer lugar en Programas de Televisión Poder Joven, por lo que reconoció la gran labor de las y los jóvenes becarios, quienes hacen estos programas, desde contenidos, hasta producción y edición.
Durante el evento se hizo entrega de premios a quienes ganaron primeros lugares de cada categoría en el concurso de fotografía “Nuestra Mirada”: Luis Fernando Ramírez Monroy del municipio El Cardonal, en la categoría El respeto a las personas adultas mayores; Marco de Jesús Hernández Gómez de Pachuca, en la categoría Identidad cultural a través de los pueblos indígenas; y María Luisa Amador Lagos de Tepeapulco, en la categoría de Juventudes.
La entrega además, consistió en diversas herramientas para equipamiento de los Espacios Poder Joven Hidalgo, así como becas a la juventud participante en los proyectos Poder Joven Radio y Televisión.