El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses aseguró que la entrega de despensas es un acto que genera clientelismo y es meramente asistencialista “ yo no soy partidario de que sigamos regalando despensas porque yo siento que dar una despensa no sirve para nada lo que quiero dar es cosas más importantes”.
El mandatario mencionó que es mejor ir a las comunidades que tiene problemas alimentarios y darles paquetes agrícolas, para siembra de maíz, frijol, paquete de pollos para producción de huevo y carne para que junto con asistencia técnica y otros programas se hagan unidades de auto producción y consumo.
Dijo que se pueden seguir dando despensas que son útiles pero los recursos nunca van a alcanzar por lo que reiteró que es mejor otorgar proyectos productivos que seguir con esta práctica de entrega de despensas.
Adelantó que, antes de pensar en quitar las despensas pondrá en marcha un proyecto piloto que va a arrancar en San Bartolo o Xochiatipan donde en coordinación con el gobierno federal entregará paquetes de producción de semillas, granos y animales.
Reveló que la Sagarpa ya comprometió 20 millones de pesos y el estado aportará recursos para implementar este programa.
Aseveró que hay que cambiar la realidad “no me gustaría dar pescado, si no enseñar a pescar que la gente sepa producir y que le dé yo algo de lo que realmente se puedan alimentar constantemente”.
Quisiera dijo, trascender en ese tema como gobernador y poderle dar a la gente un paquete pero mucho más que una despensa, algo que le resuelva su problema de alimentación señaló el gobernador.
Recordó que por ley se tienen que entregar las despensas pero es un tema que sentenció, va a revisar y si no hay manera de revertirlo y la ley indica que se tienen que seguir entregando se hará pero su idea dejo claro, es cambiar esta situación.